Opinion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Universidad Yacambú.
Facultad de Humanidades.
Escuela de Comunicación Social.

Opinión Pública

Alumnos:
Adriangela C. Castillo O.
19.582.568

La Mora, Abril de 2010.
Opinión publica

El concepto de opinión pública ha sido bastante discutido a lo largo de muchos años desde que al hombresucedió la idea de la democracia. A partir de hay le interesaría saber la opinión de los demás, pero pronto se daría cuenta de que eso es lo que menos le importa. Este concepto ha sido diferenciado mas no referenciado; en algunos casos ha sido separada del espacio o la opinión del público, en otros ha sido tratada por sus peligrosas consecuencias, también ha sido tratada para cuestionar el papel demuchos actores de la sociedad.

Público. Es una masa transitoria de individuos que no se encuentran próximos unos de otros, con un interés común o general. No se mantiene unido por medio de contactos cara-a-cara y hombro-a-hombro; se trata de un número de personas dispersas en el espacio, que reacciona ante un estímulo común, proporcionado por medios de comunicación indirectos y mecánicos.Opinión. Es una creencia bastante fuerte o más intensa que una mera noción o impresión, pero menos fuerte que un conocimiento positivo basado sobre pruebas completas o adecuadas. Las opiniones son en realidad creencias acerca de temas controvertidos o relacionados con la interpretación valorativa o el significado moral de ciertos hechos.

Conceptos de opinión publica

Protágoras

Creencias uopinión de las mayorías.

1922
Walter Lippmann

(Nueva York, 23 de septiembre de 1889 – Nueva York, 14 de diciembre de 1974)[1] fue un intelectual estadounidense. Como periodista, comentarista político, crítico de medios y filósofo, intentó reconciliar la tensión existente entre libertad y democracia en el complejo mundo moderno (Liberty and the News, 1920). Obtuvo dos veces el Premio Pulitzer(1958 y 1962) por su columna Today and Tomorrow (Hoy y mañana).

Según lippmann opinión publica las imágenes que se hablan dentro de las cabezas de los seres humanos, las imágenes de si mismos, de los demás, de sus necesidades, propósitos y relaciones son sus opiniones publicas.

1962

Jurgen Habermas

Es un filósofo y sociólogo alemán, conocido sobre todo por sus trabajos en filosofíapráctica (ética, filosofía política y del derecho). Gracias a una actividad regular como profesor en universidades extranjeras, especialmente en Estados Unidos, así como por la traducción de sus trabajos más importantes a más de treinta idiomas, sus teorías son conocidas, estudiadas y discutidas en el mundo entero. Habermas es el miembro más eminente de la segunda generación de la Teoría Crítica de laSociedad, conocida también como Escuela de Fráncfort.

Habermas es uno de los autores que más fuerte trata el concepto de opinión pública. Para él la opinión pública se basa en dos elementos al parecer antagónicos. Como se había visto en Popper estos dos elementos son el Poder y la Sociedad. La relación entre estos dos elementos no se da en construcción mutua sino en una relación de dominación.La opinión pública es dominada por personas con poder político, económico o social y manipula los medios de comunicación y a través de estos influye en la gente. Para Habermas no hay una construcción ciudadana, lo cual permite que la minoría que maneja el poder ejerza a través de los medios la opinión que más les convenga a sus intereses. Existe una falta de conciencia ciudadana que conlleva aque la opinión pública no traiga consigo el elemento de Sociedad del cual hemos hablado con anterioridad.
Él nos dice que el concepto de opinión pública solo tiene eso, un concepto. La opinión pública es institucionalizada y es utilizada para ejercer una dominación sobre la sociedad. Es decir, La opinión oficial esta sobre el ideal de la democracia.
• Opinión pública significa cosas distintas...
tracking img