Opinion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5875 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ángel José González Hernández
Tema
El aumento de la violencia y la inseguridad en México
Delimitación
El aumento de la violencia e inseguridad en los mayores asentamiento de grupos de delincuencia organizada, como los zetas, cartel del golfo, la familia; los cuales están tomando posesión de nuestro país con una serie de delitos en toda la república.
Objetivos
General.-Conocer las causasy el porqué de aumento de la violencia e inseguridad en México, y dar una posible solución al problema
Específicos.-Conocer a los principales grupos de delincuencia organizada en nuestro país, sus formas de operación, las zonas en las que se desenvuelven, el cómo afectan a la economía y a la sociedad en general, establecer las causas y los motivos por los cuales existe esta problemática ennuestro país.
Dar a conocer el como la delincuencia organizada tiene un impacto directo en nuestras vidas y en el día a día, el cambio que ha tenido que sufrir nuestra sociedad debido a la delincuencia organizada.

Introducción
El incremento de la violencia y la inseguridad en México es algo que a todos nos preocupa y que hoy en día en nuestro país se alcanzan cifras extraordinarias en cuanto atemas de violencia e inseguridad, somos uno de los países más peligrosos y más temidos en todo el mundo, lo cual nos hace reflexionar hacia dónde queremos ir y hasta cuando permitiremos que nuestro país sea un campo de batalla en el cual se lucha por sobrevivir día con día.
Presentación
A la luz de la magnitud del problema de la inseguridad y los costos que ocasiona a la ciudadanía, el gran reto delas autoridades es controlar y reducir la delincuencia para no permitir la destrucción del capital o tejido social que hace posible la convivencia ciudadana y el desarrollo económico del país. Aunque la criminalidad es un tema sumamente complejo, un tipo de delincuencia conlleva a otro: los asaltos o robos en las calles y el homicidio no están del todo desligados. De no controlarse ladelincuencia, sus costos serán cada vez mayores para los ciudadanos y las empresas, con consecuencias económicas poco promisorias. El crecimiento y persistencia de la inseguridad ha conducido a que sólo una cuarta parte de las personas que sufren un delito lo denuncien. Esto revela la poca confianza que tiene la sociedad en las autoridades.

Justificación
Es un tema que no es nuevo pero sigue en vigencia yaumento, es un tema que nos afecta a todos los mexicanos y a la sociedad en general, por el miedo que provoca en nuestro país y en otros países.

Antecedentes
I. La inseguridad pública: la cifra negra del crimen en México
El significativo aumento en los índices de criminalidad en todo el país han provocado una creciente polémica sobre el verdadero nivel del problema de inseguridad pública enMéxico.
Aunque las cifras oficiales confirman el importante aumento de la delincuencia en México en los últimos 20 años (véase primera parte en Entorno, septiembre 2002), la falta de un sistema de administración de justicia confiable y expedito ha provocado que la sociedad no denuncie ante las autoridades los actos criminales, lo cual ha mermado nuestra capacidad para entender la dimensión realde la delincuencia. Lo que sí es claro es que la inseguridad ha alcanzado a la mayoría de los ciudadanos sin importar su nivel de ingreso, causando una profunda consternación en la sociedad.
Con el fin de entender mejor la dimensión del problema de inseguridad en nuestro país, el CEESP presenta en esta segunda parte un análisis de la evolución de la delincuencia en el contexto mundial, así comocifras alternas (confiables pero no oficiales) sobre actos delictivos y las pérdidas económicas que estos generan en México. El objetivo es contar con un parámetro de comparación internacional de la criminalidad y conocer su magnitud actual en el país.
El documento presenta la llamada cifra negra del crimen en México, dada a conocer recientemente por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la...
tracking img