opinion publica

Páginas: 30 (7363 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
Noelle Neumann. La espiral del silencio
 
Noelle Neuman concibe el concepto de “espiral del silencio” durante las vísperas de las elecciones alemanas de 1965. En ellas se observaba que aunque la intención de voto hacia los principales partidos (Cristianodemócratas y Socialdemócratas), la opinión acerca de cuál de los dos iba a ganar la contienda electoral a último momento se aumentóprecipitadamente hacia uno de los dos. La pregunta entonces era: “¿Cómo podían cambiar tan radicalmente las expectativas sobre el partido ganador, mientras las intenciones de voto de los electores parecían constantes?”.
A partir de este planteo inicial, la autora traza la hipótesis de que las personas podrían percibir el clima de opinión, y en base a ello determinar su opinión; siendo ésta condicionada porel miedo al aislamiento. Además, el clima de opinión dependería de quién hable y quién permanezca en silencio.
Neumann, entonces, emprende dos vías para comprobar su hipótesis: un caminometodológico y uno histórico.
 
Comprobación metodológica
 
            En el primero de los caminos que utilizará para argumentar su planteo, Noelle Neumman utilizará una batería de test destinados aregistrar cuantitativamente cómo la opinión que es expresada públicamente es constantemente condicionada por factores relacionados con el miedo a ser aislado de la sociedad. Para ello, las pruebas están preparadas para presentar una serie de situaciones en las que el encuestado debe defender su opinión en soledad, enfrentándose a otra postura diametralmente opuesta. A partir de ello, se verá cómo quienescreen tener una opinión coincidente con la mayoría están mayormente dispuestos a expresarla abiertamente, mientras quienes no creen tener un apoyo generalizado suelen permanecer en silencio.
            Otra de las situaciones presentadas consistía en estudios de laboratorio tendientes a crear una sensación de aislamiento. Para ello se preparaba a un grupo experimental, quienes previamentehabían sido avisados de que debían expresar la misma opinión, excepto uno de ellos que ignoraba este arreglo. Llegado el momento de las pruebas todos respondían de la misma manera ante una consigna, pero el último aún percibiendo que las respuestas dadas eran claramente erradas, cambiaba su opinión en pos de la mayoría.
            Este repentino cambio a último momento sirvió de fundamento a la autorapara explicar el denominado “miedo al aislamiento”, que ella define como parte contitutiva de nosotros y condicionante fundamental en la formación de la Opinión Pública. Este proceso sería el impulsosr de un proceso mayor, denominado “espiral del silencio”. Este temor sería entonces el motivo de que las personas puedan percibir cuáles son las opiniones que se fortalecen y cuáles se debilitan, yen base a ello expresarse públicamente.
 
Comprobación histórica
 
En este caso, Neumann hace una retrospectiva histórica, buscando pistas que permitan hallar este proceso en espiral en otros momentos de la historia. Para ello cita el caso de la Revolución Francesa, en la voz de Alexis de Tocqueville, quien describe la decadencia de la Iglesia en Francia a mediadios del siglo XVIII y el modo enque el desdén por la religión se convirtió en una pasión general e imperante entre los franceses. El silencio que mantuvo la Iglesia en ese entonces fue un factor de primera importancia. Ante la voz mayoritaria de las masas expresándose con rechazo hacia la Iglesia, ésta decidió acallar su opinión: “Los que seguían creyendo en las doctrinas de la Iglesia tenían miedo de quedarse solos con sufidelidad y, temioendo más la soledad que el error, declaraban compartir las opiniones de la mayoría”[1].
Además de esta explícita descripción del proceso que intentaba explicar Neumann, pudo rastrear casos similares, aunque más tácitos, en obras de Jean-Jacques Rousseau, David Hume, John Locke, Martín Lutero, Maquiavelo, John Hus e incluso autores de la antigüedad.
 
Llegado este punto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinión publica
  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinion publica
  • Opinion Publica
  • opinion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS