Opinion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La opinión pública - Cap. 2 (Vincent Price)
En el capítulo 2 de su obra, Price plantea los diversos problemas respecto a la opinión pública. Inicia planteando la pregunta que casi todos los libros que tratan del tema intentan responder: ¿qué entendemos exactamente por opinión pública? Y responde como la mayoría de ellos:“Cualquier búsqueda de una definición clara y simple del concepto sedemostrará, sin embargo, infructuosa.” A esto se refería NN cuando comentaba que la ausencia no se debía a una falta de interés, al contrario, la gran variedad de definiciones es lo que complica el asunto. Childs logró reunir 48 definiciones diferentes del significado de opinión pública. Puede que exista gran variedad y poco consenso al respecto, pero yo significa de ninguna manera que el conceptocarezca de significado.
En cuanto a los orígenes de la idea, nos dice que el concepto de opinión pública es claramente un producto de la Ilustración y nos pasea por la historia, muy brevemente, pero en un intento de acercarnos a las anticipaciones y aproximaciones, a las concepciones primitivas sobre la opinión y sobre público.
Aquí marca dos sentidos dados a la opinión, el primero referido a susentido epistemológico y proviene de su uso para distinguir una cuestión de juicio de un asunto de hecho, o algo incierto de algo que se sabe cierto, sea por demostración o fe; mientras que, por otro lado, en un segundo sentido se considera equivalente a maneras, morales y costumbres, como citó de NN.
El término público también tiene una dualidad de uso, significando originalmente “del pueblo” (alreferirse a acceso común) y “para el pueblo” (al referirse al bien común).
Si hablamos del término concreto, “opinión pública”, NN, según Price, lo acredita a Rousseau. Luego, según lo propuesto por Habermas, emerge una esfera pública, con tendencias históricas íntimamente ligadas al crecimiento del capitalismo y al dominio de una burguesía europea, que con el tiempo resultaron en una esferapública de razonamiento crítico.
Nos comenta que existen muchas ambigüedades en cuanto al concepto y que los que escribieron sobre opinión pública, raramente fueron explícitos en relación a lo que se referían, pero, sin embargo, quedaba claro que la opinión pública iba unida, en la Ilustración, a la discusión y al libre flujo de información, se suponía que reflejaba el bien común y que se modelócomo un nuevo y poderoso tribunal para revisar las acciones del estado. Luego, con el tiempo, Bentham consideraría a la prensa como un órgano importante de lo que llamó “el tribunal de la opinión pública”. Otro cambio en el sentido se refiere específicamente al electorado deseable.
El estudio de la opinión pública también fue creciendo y modificándose con el tiempo, pasando de aspectos filosóficoso demográficos a investigaciones en campos como conducta colectiva y psicología social, investigación sobre la actitud y la opinión, análisis de la propaganda, conducta política e investigación sobre los medios de comunicación de masas.
Los principales problemas que considera relacionados a la opinión pública son 5, los dos primeros relativos a su potencial superficialidad y los tres restantesa su potencial susceptibilidad:
1. Falta de competencia (reservas respecto a la capacidad del público en general para dirigir los asuntos públicos)
2. Falta de recursos (falta de métodos suficientes para la comunicación pública)
3. Tiranía de la mayoría (peligro de que prevalezca una mediocridad en la opinión – el menor denominador común – creada y mantenida por la presión de la mayoría)
4.Susceptibilidad a la persuasión (al llamamiento altamente emocional y no racional)
5. Dominio de las elites (creciente pasividad del público, que lo conduce a dominio del gobierno y elites)
Aunque hay otros asuntos importantes, Price plantea que estos 5 son los que más han atraído la atención de los investigadores.

VINCENT PRICE
CONCEPTUALIZACIÓN DEL PROCESO DE LA OPINIÓN PÚBLICA

La...
tracking img