Opinion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según Crespi la democracia y la opinión pública son ideas que están demasiado relacionadas. La democracia está relacionada con la forma en que la gente está organizada políticamente, en tanto que laopinión pública tiene que ver con lo que la gente desea. En una democracia, la expresión libre de la opinión colectiva es la vía aceptada de una autoridad política legítimamente organizada.

Deacuerdo a Lowell (1926) citado en Crespi (2000, p. 162) lo que se requiere no es unanimidad, ni siquiera la mayoría, sino que todos, incluidos aquellos miembros de la minoría, acepten el principio deque la acción de gobierno debería estar guiada por la opinión pública.

Enfatizando la interconexión del gobierno democrático y tener una opinión pública activa ,Crespi (2000, p. 165) cita aBashkirova (1988) en que la forma democrática de gobierno y la opinión son genéticamente inseparables ya que si la democracia estimula la opinión pública, a su vez, se convierte en un instrumento indispensablepara hacer que la democracia funcione y se extienda. Por lo cual se puede decir qe en una democracia, el pueblo es soberano y la opinión pública es la forma en que esa soberanía se expresa.

Lalegitimidad de una democracia se consigue por el funcionamiento eficaz y eficiente de la vías de comunicación entre la opinión colectiva y el gobierno. La legitimidad de la opinión colectiva descansatanto en la confianza en las formas y en los procedimientos por los que su expresión está unida al gobierno, como en la aceptación de los principios subyacentes de la democracia. (Prince, 1992, citadopor Crespi 2000, p.180). Esta es la razón por la que el voto ha sido considerado durante mucho tiempo, la institución que define la democracia.

La insatisfacción con el funcionamiento de la conexiónentre la opinión colectiva y las instituciones políticas puede conducir a una restructuración de los sistemas de partidos más que a un rechazo de la democracia en sí misma. Una preocupación...
tracking img