OPINION SOBRE CASO ENRON

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
OPINION SOBRE CASO ENRON.
En el caso Enron dadas las circunstancias del momento en las empresas mecanicistas con sistemas de control por resultados, se generan una serie de puntos críticos o bucles de riesgo como la codicia demostrada por los directivos, la desaparición del control por parte de los propietarios, la dejadez de funciones por parte de los auditores, o la cultura empresarial quedesembocó en la trampa contable, pueden provocar la corrupción. Former SEC Chair Levitt stated, ""Enron es el resultado de dos décadas de erosión de la ética de los negocios y una batalla en la que se demuestra como los intereses privados pueden prevalecer sobre los intereses públicos"

Pregunta 1: ¿Cómo deben contabilizarse las opciones para compra de acciones otorgadas
La participaciónfinanciera puede adoptar diferentes formas: participación en los beneficios abonada en efectivo, participación diferida en los beneficios, planes de ahorro para los empleados, planes de participación para los empleados, opciones sobre acciones Diversos estudios indican que, en la mayor parte de las empresas, la participación financiera puede ser beneficiosa. En cada caso, la elección del plan o lacombinación de fórmulas que se apliquen dependerá de las circunstancias. Antes de comentar las ventajas de las opciones sobre acciones entregadas a los trabajadores, conviene estudiar brevemente otras formas de participación y analizar en qué difieren de éstas.
En el caso de la participación financiera directa, una parte de los beneficios de la empresa se distribuye entre los empleados (a partesiguales o teniendo en cuenta su cargo, su antigüedad o su rendimiento). Otra forma de participación similar son las participaciones en los beneficios, cuya cuantía depende del rendimiento individual o de los resultados de la empresa. Las participaciones en los beneficios forman parte de los costes de personal, es decir, se deducen de los beneficios. Estas dos formas de participación restan liquidez ala empresa, lo que le supone un grave inconveniente.
Se puede conceder a los empleados participaciones en la empresa, o bien brindarles la posibilidad de comprarlas con descuento. Para los propietarios iniciales esto significa que sus participaciones se ven inmediatamente reajustadas a la baja. La ventaja es que la magnitud de esta disminución del valor de las acciones se conoce con exactitud,mientras que en el caso de las opciones sobre acciones depende de la evolución del precio de las acciones. Además, si los trabajadores han de pagar por las acciones (aunque sea con descuento), tendrán una implicación real en la empresa, especialmente si en el futuro el precio de las acciones de la empresa disminuye. En caso de crisis, probablemente los empleados accionistas serían más leales que lostitulares de opciones sobre acciones. Una desventaja de las participaciones desde el punto de vista del trabajador es que normalmente tanto la entrega gratuita de participaciones como su adquisición con descuento son inmediatamente gravables como rentas del trabajo. Por otra parte, no todos los empleados se podrán permitir la compra de participaciones. Por último, la compra de acciones de laempresa en que se trabaja es una decisión de inversión que relaciona estrechamente el riesgo asociado al empleo con el asociado al capital.

El declive de Enron
 
Hasta aquí, el ascenso de Enron parecía irresistible. Su historia comenzó en 1984 cuando Kenneth Lay, de 42 años, antiguo Subsecretario de Estado de Energía bajo Ronald Reagan, se puso a la cabeza de la empresa Houston Natural Gas, quedevendrá Enron.
 
Entre 1990 y el 2000, los ingresos aumentaron el 1.750% (Public Citizen, diciembre del 2001, p. 8). El 21 de diciembre de 1991, la acción Enron valía 21,5 dólares; el 7 de agosto del 2000, ésta había saltado a 90 dólares; y el 3 de diciembre del 2001 (al día siguiente de la quiebra) cayó a 1,01 dólares. Entre el 2000 y el 2001, las ventas de Enron se multiplicaron por cuatro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • opinión sobre el caso radilla
  • Un caso sobre falta de valores (enron)
  • Investigación básica sobre el caso enron
  • OPINION SOBRE EL CASO DE MARGOTH CASTRO
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS