FICHA DE OPINIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
Se ha perdido el rumbo en lo que representa la escuela, y para recuperarlo lo primero es precisar y corregir las causas de la desorientación. Existen 3 tipos de razones por las que se ha perdido este rumbo:
a) Las razones socioeconómicas: se ha perdido, principalmente a los jóvenes, sentido y motivación por estudiar. La escuela ha dejado de ser garantía para obtener un empleo y dejar la pobreza. Si en otras épocas era razonable decir “estudio para ser alguien en la vida” o para “progresar”, en la actualidad tal certeza no existe. Si bien hoy no podemos asegurar empleo a quien concluya con su educaciónbásica, sí sabemos que sin educación no hay ninguna posibilidad de obtener un buen trabajo y, a través de él, mejorar la condición social de la persona. Al poner el énfasis en la contención afectiva y en la promoción alimentaria, la escuela se ha transformado en un espacio asistencial donde lo académico queda relegado. Sin dejar de atender las necesidades materiales, es preciso convocar a los alumnos de los sectores más vulnerables a estudiar, esforzarse, superar dificultades.
b) Razones pedagógicas que explican la desorientación de la enseñanza secundaria. Se ha desvalorizado la importancia de los contenidos culturales a transmitir y la capacidad profesionalde los educadores, tildándolo de anacrónico y autoritario. En nombre de la reforma, la pedagogía crítica con sus diversos matices ha demolido un modelo educativo –que sin dudas tenía muchas fallas y carencias–, pero no ha sabido construir uno alternativo. Antes se había caído en el enciclopedismo, ahora caímos en el pedagogismo. En el pasado, los contenidos culturales valiosos terminaron convertidos en artículos escolares que debían memorizarse y adicionarse sin reflexión crítica. Todo el sistema educativo en general, no ha registrado el cambio producido en la cultura, la forma de acceder al conocimiento y las formas de aprender de la nueva generación, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Opinion sobre la educacion en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Opinion-Sobre-La-Educacion-En-Mexico/501656.html

MLA

"Opinion sobre la educacion en mexico" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Opinion-Sobre-La-Educacion-En-Mexico/501656.html>.

MLA 7

"Opinion sobre la educacion en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Opinion-Sobre-La-Educacion-En-Mexico/501656.html>.

CHICAGO

"Opinion sobre la educacion en mexico." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Opinion-Sobre-La-Educacion-En-Mexico/501656.html.