Opinion sobre violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Opinión de los expertos de la violencia

La violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación
Paloma Lafuente
Miércoles 30 de abril de 2008, por Revista Pueblos
En los últimos años venimos asistiendo a un cambio progresivo y natural en el tratamiento que de la mujer hacen los medios de comunicación. Los espacios impresos y audiovisuales se han incrementado destapándose unarealidad que desde siempre permanecía invisible a los ojos de la sociedad, aunque no desconocida: la violencia hacia las mujeres. Con el paso del tiempo los medios han sido más conscientes de la enorme influencia que podían tener, no sólo en el cambio en la agenda del gobierno y de las políticas de igualdad sino también constituyéndose como herramientas de cambio social y generadores de opiniónpública. Contar con unas fuentes adecuadas de información, lenguaje apropiado sin frivolidades ni sexismo, así como buenas dosis de ética y compromiso social, contribuyen a la mejora y transmisión de valores positivos y ajustados a la realidad.

A finales del año pasado, como consecuencia de la muerte de una mujer a manos de su ex pareja sentimental después de que éste intentara reconquistarla en unprograma de televisión, el Gobierno español y las principales cadenas de televisión se pusieron de acuerdo en la creación de una Comisión de Expertos que brindaría su apoyo hacia el tratamiento informativo que se hiciera sobre los casos de maltrato y violencia contra las mujeres. Esta novedosa iniciativa en respuesta a la demanda social, la presión mediática que desató el caso así como el revuelocreado en diversos sectores, ha servido para consolidar el camino emprendido por numerosas organizaciones de mujeres, federaciones de consumidores y el Instituto de la Mujer desde su creación en 1983.
Diez años antes fue otra mujer la asesinada por su marido bajo circunstancias similares, lo que provocó que los medios comenzasen a ser conscientes del papel didáctico-social que desempeñaban y podíandesempeñar en la eliminación de actitudes machistas y abuso de poder que se ejercía sobre las mujeres.
La visibilización
Lo que antes permanecía en el espacio de lo privado, del hogar y la familia ahora encontraba su lugar en los medios, se mediatizaba, trasladándose a la esfera de lo público, de lo que todo el mundo ve y opina. La violencia hacia las mujeres dejó de ser algo oculto y sujeto alas páginas de sucesos de los periódicos que desde mediados de los años setenta y principios de los noventa representaban discursos de poca profundidad y la mayor parte difusos. A partir de ese momento las redacciones y sus directivos se percatan del “tirón” que este tipo de información podría causar en la sociedad. Empiezan a considerarlo interesante, vendible.
Según el estudio que realizaConcha Fagoaga sobre la violencia en los medios de comunicación [1], se trata de: “Un juego de espejos, en todos los medios de autorreferencia y efecto por el cual los medios no citan la realidad social sino que se citan entre ellos. La referencia para los periodistas no es la realidad social sino lo que los medios de comunicación hacen con esa realidad social, lo que pone en marcha un proceso deimitación”. Es decir, lo que interesa a la sociedad y enmarca un medio de referencia, es lo adecuado, el camino a seguir.
La labor de implicación de los medios en la temática de género responde a la demanda social y, por tanto gubernamental, que comenzaron a cobrar estos temas en la década de los noventa con la creación en 1994 del Observatorio de la Publicidad Sexista del Instituto de la Mujer,posteriormente denominado Observatorio de la Imagen de las Mujeres, en el que por primera vez se recopilan quejas sobre la imagen de las mujeres en publicidad y en los medios de comunicación. La respuesta por parte de los anunciantes de publicidad, agencias de publicidad y medios de comunicación fue siempre de compromiso y esfuerzo por evitar el tratamiento discriminatorio y vejatorio de la mujer....
tracking img