Opinion teledirigida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la opinión teledirigida, la video-política es parte fundamental para la toma de opiniones; saber de política es importante aunque a muchos no les importe, por que la política condiciona todanuestra vida y nuestra convivencia. La video-política no solo caracteriza a la democracia sino al poder de la imagen que es muy usada en las dictaduras, actualmente el pueblo opina de acuerdo a cómo latelevisión le induce a opinar.
El poder de la imagen se coloca en el centro de todos los procesos de la política contemporánea; la televisión condiciona fuertemente el proceso electoral y a su veztambién condiciona el gobierno.
La opinión pública es un dato que se da por descontado, pero esta opinión no es solo porque es del público sino que también es de la res publica, pero ésta al estar expuestaa flujos de informaciones sobre el estado de la cosa publica. El radio y el periódico no alteraron sustancialmente a la opinión.
Pero la fuerza arrolladora de la imagen rompe el sistema dereequilibrios y retroacciones múltiples que duraron durante casi dos siglos; la televisión destrona a los llamados líderes intermedios de opinión los cuales establecían la forma que debíamos de creer. Latelevisión se exhibe como un portavoz de una opinión pública, pero en realidad la televisión refleja los cambios que ella promueve.
En los gobiernos de los sondeos, los sondeos son respuestas que se dan apreguntas pero las respuestas varían mucho dependiendo en el modo en que se formulen las preguntas, los sondeos por regla general son débiles ya que el encuestado se ve forzado a contestar; tenemostambién el problema de la fácil manipulación de los sondeos (así como el referéndum que es su institucionalización), como conclusión los sondeos no son instrumentos de la democracia (vox populi) sinoque es la expresión de poder de los medios de comunicación sobre el pueblo.
En cuanto a la información G. S. aclara que informar es proporcionar noticias pero puntualiza que la información no es...
tracking img