Opiniones diferentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Historia del linaje mexica hasta la destrucción de Cholula.

Cuida del negro y del rojo, del libro y de la escritura, llégate a la presencia de los prudentes, de los sabios… (Códice Florentino, Libro II)

Los códices para fines de estudio se dividen en prehispánicos, coloniales tempranos y coloniales. Existen otras subdivisiones, por ejemplo: por el material con que se elaboraron, por elformato, por el tipo de información que contengan o por colecciones. Los formatos van desde los rollos, tiras, biombos, lienzos, panel, libro o cuadernillo. Los materiales o el soporte de los códices pueden ser en algodón, pieles de animales, papel de fibra de cierta clase de maguey y papel europeo. Los colores van desde los elaborados a partir de: grana cochinilla, el azul conocido como matlalli,el amarillo, bermellón, la tinta obtenida del aceite del aceche o vitriolo y el negro humo. Los temas podían variar tanto desde unos anales, cartografías, históricos, económicos hasta religiosos.

En cuanto a los códices prehispánicos, los que provenían del centro de lo que hoy conocemos como República Mexicana son los más numerosos después de la conquista española, mientras que de los mayas ode la región sureste sólo contamos con tres. De los códices pos-hispánicos podemos decir que también han contribuido al conocimiento de la cultura mesoamericana. Uno de los códices coloniales del siglo XVI, aproximadamente de 1576 (elaborado probablemente con fuentes originales), se encontraba en la colección del Caballero Boturini hasta que llegó a manos de Aubin; quien a su vez fue convencido depublicarlo por Ramírez, aunque desconozco la fecha. El códice de 1576, o códice Aubin, se trata de un manuscrito en náhuatl con pinturas al estilo prehispánico; se desconoce su autor original. Según Chavero la historia que abarca desde la peregrinación de Aztlán hasta la fundación de México, los periodos de gobierno de los tlatoque y los hechos más relevantes que acontecieron en ese lapso hastala llegada de los españoles, fue “escrita por un anónimo en 1576, y continuada por otros autores indios hasta 1608”.[1] El códice Aubin corresponde al libro II (título 15) al V de Clavijero, de manera que se puede hacer una comparación entre ambos en cuanto al punto de la formación del linaje mexica.

En un orden cronológico comenzamos con el primero de los procesos que abarca el periodo queestudiamos historiográficamente; se trata de la formación del linaje mexica, el cual inicia con la migración de las ocho[2] (códice Aubin) o siete[3] (Clavijero) tribus que provenían de Aztlán. Los motivos de la migración son aún inciertos, para Clavijero es inválida la versión que dice que el dios Huitzilopochtli habló a los mexicanos y les reveló sus designios, la cual es manejada por el testimoniodel códice Aubin. Al primer lugar al que arriban los pueblos migrantes es Hueicolhuacán (hoy Culiacán) según Clavijero, y para el códice es un lugar no específico donde vivían los colhuacas. Sin embargo ambos coinciden en que allí fue donde se encontraron con el dios Huitzilopochtli. Tampoco concuerdan en el lugar donde las tribus se dispersaron; para Clavijero se trata de Chicomoztoc, mientrasque en el códice Aubin no se especifica el lugar.

Salvo en algunos casos, en general Clavijero tiene el defecto de no indicar fechas para la llegada de los mexica en los diferentes lugares que tuvieron que pasar antes de llegar al sitio donde fundarían Tenochtitlán, o el año de entronización de los tlatoani. En cambio, el códice si menciona fechas en el calendario solar de cincuenta y dos años,aunque el tiempo total transcurrido del proceso en su totalidad difiere por muchos años del calculado por Clavijero. En el transcurso del tiempo narrado por ambas fuentes, Clavijero opta por contar hechos que atañen a la formación del linaje mexica al detallar algunas alianzas matrimoniales, como la Zumpango; mientras que el códice de 1576 contiene más información acerca de las catástrofes y...
tracking img