Opiniones sobre educacion de calidd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA DE EVALUACIÓN 2: OPINIONES SOBRE LA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Presentan

Alcántara Reyes María Norma
García Cruz Olga
Juana María Vázquez Vázquez

Abril 2010

Introducción

El reconocimiento de la crisis educativa a nivel general en un ámbito internacional nos lleva a poner mayor atención a todo lo relacionado con el ámbito educativo, surgiendo de este modo laposible solución a través de la propuesta de la “mejora de la calidad“. El deterioro de la educación con respecto a la masificación es una relación proporcional directa, dando como consecuencia la no coincidencia entre la cantidad y la calidad.
Se hace presente la necesidad de atender dicho deterioro a través de la revisión del viejo modelo educativo y que visto deuna forma positiva, cumplió con su función, pero ahora la realidad es que ya no da abasto a las nuevas demandas de la sociedad. (UNESCO/OREALC,1991)
Cuando se pone en primer plano el concepto de calidad encontramos que este es entendido como eficacia y eficiencia, enmarcados en un contexto educativo, es igual a rendimiento escolar, entendiéndose este ultimo como el logro delos objetivos de la instrucción. Sin embargo dentro de la perspectiva del mejoramiento no ha sido posible darle mayor peso a la cuestión pedagógica - curricular, y muy en concreto a los contenidos, mismos que han sido el reclamo de muchos desde su relevancia, pertinencia, flexibilidad, permanencia. “ El qué y el cómo se aprende y el qué y cómo se enseña continua siendo enbuena medida terreno intocado.(Torres, 1993: 21).
La educación ha sido un círculo vicioso en donde el patrón de transmisión / acumulación de conocimientos determina los demás rasgos de la labor educativa. El tema de la calidad educativa, debería ser la preocupación política en educación, ya que ha sido poco atendido con la seriedad y profundidad que se merece.
La dinámicasocial y sobre todo desde una perspectiva globalizadora, demanda que el modelo educativo no es congruente con las características de rápida obsolescencia del conocimiento dado lo desmedido y acelerado de su crecimiento. En donde diversos factores influyen.
Por todo ello es preciso hacer un análisis sobre las modificaciones radicales que deben hacerse a losmodelos educativos que se están llevando a cabo, en las instituciones escolares, tomando como punto de partida la “calidad educativa”.
Se tienen diversos niveles de interpretación con respecto a la calidad educativa, los puntos de vista de los que intervienen en el proceso de enseñanza y el de aprendizaje, son importantes para establecer verdaderas políticas educativas,por tal motivo el presente trabajo trata de rescatar los puntos de vistas de los docentes de diferentes niveles educativos, en donde vierten su opinión en lo que ellos consideran son indicadores para una educación de calidad, no obstantes la categorías en las que se clasificará cada comentario, fueron dadas de forma preestablecida para todos los evaluadores de las diferentesimplicados en los procesos ya mencionados.
Con este trabajo se pretende caracterizar la muestra de estudio de acuerdo a las edades, sexo, localidad, nivel educativo.
Seleccionando las encuesta de acuerdo a las categorías ya establecidas, para facilitar el manejo de la información.
Los resultados obtenidos en este trabajo de evolución permitirán conocer las categorías mássignificativas para los docentes en el logro de la calidad educativa.

Objetivos:
     General.
* Analizar los comentarios manifestados por docentes de diferentes niveles educativos sobre la calidad en la educación, a través de una encuesta para ver los niveles de conceptualización.
     Específicos.
* Caracterizar la muestra de acuerdo a criterios establecidos para un mejor manejo...
tracking img