Opiniones sobre la pelicula invistus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Invictus cuenta la verdadera y ejemplar historia de cómo Nelson Mandela (Morgan Freeman) se alió con el capitán del equipo de rugby de Sudáfrica, Francois Pienaar (Matt Damon), para ayudar a unificar su país.

El recién elegido Presidente Mandela sabe que, tras el apartheid, su país sigue dividido racial y económicamente. Con la confianza de que puede reconciliar a su pueblo mediante ellenguaje universal del deporte, Mandela se une al débil equipo sudafricano de rugby cuando, de forma inesperada, consigue llegar a la Final de la Copa del Mundo de Rugby de 1995.

Mandela llega a la presidencia en 1994 y consciente de lo que representa el equipo de rugby nacional, los Springbok, que tradicionalmente habían sido apoyados por la población dominadora blanca y rechazados por los negros, sepropone ganar ese campeonato para unir a todo el pueblo en torno al equipo y formar un sentimiento nacional de país. Y lo consigue.

Este hombre que estuvo veintitantos años preso por luchar en contra del apartheid en Sudáfrica, que llegó a Presidente y que es considerado como uno de los mejores políticos del siglo XX obró el milagro de evitar una guerra civil a través del rugby

Apoyándoseen este partido, que se ha considerado incluso como el nacimiento de una nación y el final del apartheid, Eastwood firma una historia emotiva y trascendente.

Morgan Freeman es Mandela y Matt Damon interpreta al capitán de los Springbok, Francois Pienaar. Ambos son personajes fundamentales. De hecho, la foto de Mandela y Pienaar recogiendo el trofeo dio la vuelta al mundo.

Interpretar a unhombre de la talla de Mandela es difícil, Freeman lo hace con solvencia, pero a menudo en el desarrollo de la película te imaginas al verdadero Nelson en esas vicisitudes. No ocurre lo mismo con Damon, ya que Pienaar es menos conocido y el parecido entre ellos es mayor, a mi modo de ver.

El presidente es un hombre con mucho carisma, con una especie de magia y eso se transmite, y lo transmite alcapitán, citándole en su despacho y contagiándole el mismo espíritu de nación que él tiene y la idea de que negros y blancos deben vivir en paz en Sudáfrica.

Apartado especial tienen también los hombres de seguridad de Mandela, cuerpo formado por negros y blancos que terminan llevándose bien y celebrando la victoria.

Llevo tiempo con ganas de escribir sobre la diferencia de coaching ymentoring, creo que ha llegado el momento de hacerlo. La motivación para escribir sobre coaching y mentoring me ha llegado a raiz de ver ayer por la tarde la película Invictus, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman (Nelson Mandela) y Matt Damon (François Pienaar, capitán de la selección de Sudafrica).
Un mentor ha de aconsejar y guiar a una persona para conseguir unos objetivos,a ser posible con una cierta seducción. Pero un buen coach ha de ser capaz de persuadir a la otra persona a través de métodos que provoquen una reflexión para que las personas encuentren el camino por si mismos.
Para algunos Invictus es una gran película de comunicación política, pero para mi el principal mensaje que me transmite es el papel que hace Nelson Mandela como coach con Pienaar. Suobjetivo principal en todo momento es tratar que el capitan de la selección encuentre la inspiración y lo que haces es provocar que él por si sólo lo logre a través de un camino que “Madiva” (apodo de Nelson Mandela) le guia. Luego el propio capitán hace el mismo trabajo de coach con los jugadores, lanzando mensajes en diferentes momentos donde lo que busca es la autoreflexión de los jugadores y quecada uno encuentre el camino de forma individual.
Invictus me ha gustado y refuerza el mensaje de que cada persona ha de buscar su fuerza interior y la confianza en si mismo como clave para poder aportar a un colectivo (o a una relación). También es interesante el mensaje de que la advsersidad o dificultad puede convertirse en un triunfo, un ejemplo más de que en los momentos dificiles (como el...
tracking img