Opiniones

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
¿MÁS ESCUELAS?
Confabulación diabólica
Jorge Ibargüengoitia

Cada año, todos los países de la América Latina gastan en educación entre una y dos quintas partes de su presupuesto oficial. Ademásde eso, sus respectivos Gobiernos están muy satisfechos y selo andan contando a todo mundo, como ejemplo patente de su desinterés en la carrera armamentista.

Asistir a una escuela no es unaobligación, es un derecho. Cada año, la gente hace colas larguísimas y se da golpes con tal de inscribir a sus hijos en una escuela. Cada año se construyen nuevas escuelas y cada año, también, haymás niños que se quedan sin escuela. La gente que no ha ido a una escuela, vive convencida de que esa es la única razón de su fracaso. La que ha ido a la escuela, en cambio, cree que fracasó porqueno aprovecho la enseñanza. El caso es que la escuela es un elemento fundamental en las frustraciones de toda la gente.

Esto, es lo que se refiere a educación elemental; en lo que se refiere ala superior, la cosa es todavía más extraña; cada año se inventan nuevas carreras o apéndices a las ya implantadas, en forma de maestrías, doctorados, especialidades, etcétera.

En este campo,como en casi todas las aberraciones, a la cabeza van los Estados Unidos. En ese país ya se descubrió que todo se puede enseñar y que todo se puede aprender… ¡en una escuela! Se imparten clases de “vidacreativa”. Se dan cursos de “relaciones personales”, de “apreciación de obras de arte”, de “euritmia” que es el arte de moverse armónicamente, etc. El resultado de todo esto es que la edad escolar vadesde los cuatro hasta los sesenta y cinco años, y, si se descuida uno, pasa uno de la escuela a la tumba.

Para mí, todo esto es inexplicable. ¿Por qué quiérela gente ir a la escuela? ¿Por quécree que va a aprender algo en esos antros? Mi experiencia personal me indica que las cosas son muy diferentes. Por ejemplo, me pasé dieciocho años sentado en una papelera, y sin embargo, y sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión
  • mi opinion
  • Opiniones
  • Opinion
  • Opinion
  • Opinion
  • Opiniones
  • OPINION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS