Opinión Publica

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
INTERROGANTES.

1. ¿Cuáles son las características que permiten identificar y definir el periodismo público?
2. Investigar, explicar experiencias del periodismo público en Colombia y Latinoaméricay tratar de identificar en estas las características del periodismo público.

RESPUESTAS.
El periodismo cívico o periodismo público es más que una nueva modalidad profesional para el tratamiento ymanejo de la información. Sus propósitos van más allá. En realidad, trata de involucrarse en la esfera de la deliberación pública, en vez de quedarse en el registro de los hechos que otros hacen,tomando en cuenta la participación activa y el aporte de contenidos de las personas del común. Por ello se piensa que es suficiente con presentar noticias, añadir algunos testimonios, publicareditoriales y hacer entrevistas a los funcionarios, excluyendo a las personas del común o también llamadas “Ordinary People”.
El periodismo público o cívico apunta solo a uno de los elementos de lo público,el debate abierto y, por lo tanto es necesario nombrar los otros elemento que hacen parte de la misma:
*La visibilidad: Hace visible lo que hace el poder, y da visibilidad a otras voces, capaces deser portadores del discurso público.
* El acceso: En donde las personas del común tienen la posibilidad de tener acceso al debate, para la construcción de una agenda de temas cotidianos en los medios.* Lo colectivo: En este elemento el periodismo público avanza hacia el diseño de una agenda pública democrática, mediante el debate abierto.Cabe diferenciar que el periodismo tradicional el estado es el actor principal a la hora de tomar decisiones, mientras que en el periodismo cívico todos losciudadanos son actores privilegiados, con percepciones diferentes que al unir las opiniones da como resultado una opinión colectica u opinión pública.
“Lo público es todo lo visible, lo manifiesto, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinión publica
  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinion publica
  • Opinion Publica
  • opinion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS