Opinión Pública

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Hablar de opinión pública es enfrentarse a la tarea de infinidad de conceptos y definiciones además de que es una realidad tan compleja y dinámica que puede conducirnos a distintos marcos de referencia así como a pensar si realmente una simple expresión de un razonamiento o sentimiento es una opinión publica. Para comprender mejor la disyuntiva conoceremos algunos conceptos para reconocer a loque nos enfrentamos.

Opinión pública puede entenderse como todo lo que exprese visiblemente en público una opinión relacionada con valores, sea directamente, bajo la forma de convicciones expresadas o sea indirectamente por ejemplo al utilizar pins, pegatinas , banderas, gestos, símbolos visiblemente públicos, y comportamientos con implicaciones morales que sean públicamente.
Además laopinión pública abarca todas las reglas de carácter moral (corrección política), hasta los tabúes, ámbitos de conflicto grave irresuelto. Noell Elisabeth, La Espiral del Silencio, Paidós, (1977).

Entonces podemos entender como la opinión pública es el resultado de factores tanto racionales como irracionales.

• Los criterios privados no componen la opinión pública, ya que ésta comienza cuandohablamos con los demás y encontramos que tienen problemas semejantes y soluciones posibles semejantes.
• El desarrollo en la constitución de la O.P. requiere un estímulo o impulso público o grupal.
Otros conceptos importantes y básicos dentro de la opinión pública son las ideas generales de lo que ésta misma busca, como lo es el escudriñar la segmentación del público, además de analizar su forma depensar, sus deseos y comprender sus juicios e intereses. También es necesario dentro del proceso de expresión lo que ésta busca, que es conocer los procesos por los que debe pasar para convertirse en una alocución.

El discurso es necesario para complementar la O.P. ya que sin el no existiría la misma y éste se compone de algunas cuestiones importantes para su desarrollo y realización como loes la comprensión de lo que se transmite, por eso podemos decir que el discurso es toda manifestación que esta a favor de algo y ataca a algo. El argumento en cambio es cuando tenemos algo para manifestar a favor o en contra de algo.

Para poder realizar el proceso del discurso debemos saber que es necesario comprender como comenzar, por esto existe la necesidad de explicar como se compone: secomienza con el discurso vs el argumento y de esto se pasa a el procesamiento de información para poder plantear un buen diálogo y así llevar a cabo el reforzamiento de ideas o también puede ser el cambio de las mismas, solo así se obtendrá preponderancia y claro esta que habrá evolución que es lo más importante; para esto se necesita poder alcanzar las necesidades de un individuo para susensibilización como lo son las necesidades fisiológicas, de aceptación, autoestima, autorrealización y seguridad.

La “res publica” en ocasiones no es consiente de la problemática que se tiene y que debe ser de todo el pueblo conocer así como actuar para no llegar a la opinión hetero- dirigida, que en lo personal creo que es producto de la sub información, en donde pueden entrar fácilmente los pseudoacontecimientos, para de esta forma crear en el público algo que los gobernantes desean y hacen dentro de su agenda setting para dirigir nuestra atención a lo que ellos requieren.

La necesidad de que la población este al pendiente es fabricada también con mensajes candentes ya que de esta forma se agitan las emociones del ser y es así como pueden meter sub información o desinformación dentro delos individuos a placer para sus fines u objetivos. También utilizan fácilmente escenarios creados con el fin de engañar a la mente para que esta que ya esta sensibilizada con mensajes candentes este idiotizada y se crea lo que ve, aunque en ocasiones sepa que no es verdad, el homo videns lo acepta y lo hace suyo.

Creo que las premisas utilizadas anteriormente nos dan un margen en el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinión publica
  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinion publica
  • Opinion Publica
  • opinion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS