Opinión Pública

Páginas: 18 (4369 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Parcial Final Opinión Pública
Darnton: “Los best sellers prohibidos en Francia antes de la revolución”
Se basa en Mornet, quien comenzó una investigación sobre los orígenes intelectuales de la Revolución Francesa lo que leían en el siglo XVIII no era lo que se entiende como literatura francesa del siglo XVIII. La historia literaria se conforma a través de generaciones, pero tiene poca relacióncon la verdadera experiencia literaria del pasado.
Mornet se propuso atrapar una experiencia a partir de lo que se leía en el Antiguo Régimen. Extrajo 20.000 libros de las subastas públicas y de las bibliotecas privadas del siglo XVII.
Antes de 1789, se suponía, que no se había leído la biblia de la revolución francesa, el tratado político más importante del siglo. Los franceses parecían ignorarlos argumentos relativos a la soberanía popular y a la voluntad general. Cerró su investigación en 1780, cuando comenzaron a aparecer varias ediciones de las obras de Rousseau. Mornet pasó por alto las versiones popularizadas de este, en particular todo lo que aparece en el libro V de Rousseau, un best seller de antes de la revolución. Los catálogos que se imprimían para las subastas tenían quepasar por la censura.
La literatura ilegal, el sector prohibido que abarca casi la totalidad de la ilustración y todo los que Mornet identificaría con los orígenes de la revolución francesa.
Para los lectores franceses del siglo XVII, la literatura ilegal era lo mismo que en la actualidad. Quien se encargaba de eliminarla era C.-G. de Lamoignon de Malesherbes, quien encontró que el trabajo eraimposible y se negó a hacerlo. En lugar de tratar de confiscar lo que se publicaba legalmente, Malesherbes abrió los huecos en su gestión, y así las obras no oficiales pero inofensivas circulaban sin el reconocimiento legal del estado. Esto se remonto al siglo XVII, cuando el estado intento controlar la letra impresa sometiéndola a las instituciones que caracterizaban el absolutismo de Luis XIV: lacensura, la policía (especializados que estaban a las ordenes del teniente general de la policía en París) y un gremio monopólico (corporaciones de la provincia, en cuyas manos estaban las mayor parte de los privilegios de los libros y se encargaban de hacerlos valer por medio de la inspección de los envíos domésticos).
El libro tenia obstáculos en el interior de este sistema, para publicarselegalmente y aparecer con el privilegio real bien impreso al frente, lo que le otorgaba a su propietario el derecho exclusivo de reproducir el texto, era garantía de la calidad y la ortodoxia de la obra, los que cumplían las aprobaciones de los censores. Para ser totalmente legal, el libro debía plegarse a los elaborados patrones fijados por el estado. Lo que se alejara de ciertos patrones seimprimía fuera de Francia y entraban al reino del contrabando. De esta manera surgieron casa editoras alrededor de la frontera de Francia, había cientos de agentes que se encargaban del funcionamiento del sistema clandestino que hacía llegar los libros a los lectores. Esta industria se llevaba gran parte de las riquezas del reino a la vez que difundían en su interior abundantes ideas heterodoxas.
Elgobierno Francés implemento categorías para permitir el comercio de libros que no eran legales pero no atacaban a la Iglesia, al Estado o a lo moral convencional. Para 1750 los inspectores del libro distinguían desiguales matices de legalidad en un amplio espectro. Lo legal se confundía con lo ilícito imperceptiblemente. Surgió una literatura libertina que lesionaba todos los valores ortodoxos delAntiguo Régimen, el cual contesto con represión en contra de los libros que ocupaban el extremo más distante del espectro, en una categoría de ilegalidad extrema, allá del límite.
¿Cómo identificar “los libros malos”, como los llamaban los policías?
El consejo del rey emitía condenas individuales, la policía tenía listas, los obispos condenaban desde los pulpitos, el verdugo público laceraba y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinión publica
  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinion publica
  • Opinion Publica
  • opinion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS