Opinión Pública

Páginas: 15 (3531 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Según Giovanni Sartori la opinión pública es el fundamento esencial operativo de la democracia, y explica que la democracia se basa en la soberanía popular, generando y fomentando así un gobierno de la opinión y del consenso. Además, el autor entiende a la opinión pública como aquella que es gestada por el público, y no aquella que es ubicada en el público. A partir de estas cuestiones hace unadiferencia de las mismas, y denomina a la primera como opinión pública autónoma, mientras que a la segunda como heterónoma. Esta última también se la llama prefabricada, totalmente falsa y como una negación de la opinión pública autónoma1.
Elisabeth Noelle-Neumann considera a la opinión pública como un conjunto de comportamientos que constituyen la expresión de las mentalidades y actitudes de lascolectividades sobre temas de cualquier índole. Así las opiniones están ligadas a tradiciones, valores, prejuicios o modas antes que posturas racionales ligadas a los aspectos político-institucionales. En su teoría del La Espiral del Silencio señala que las personas están atentas a las opiniones de su entorno para construir la suya. De alguna manera, ésta se encuentra dependiente de aquella,basada en el profundo temor al aislamiento, es decir, sometidos a la presión social. Dicho mecanismo psicosocial está presente en el ambiente social del que no puede escapar el individuo. Los que se encuentran en minoría, en relación a sus opiniones, las silenciarán antes de recibir el rechazo y la sanción social. De esta manera, Noelle-Neumann llega a formular que para ella la opinión pública es lasopiniones sobre temas controvertidos que pueden expresarse en público sin aislarse.
En contraposición con la idea de democracia que es sustentada por la opinión pública, según Sartori, la teoría de La Espiral del Silencio, afirma que dentro de ella no hay lugar para el ciudadano informado y responsable; el ideal en que se basa la teoría democrática. La teoría democrática clásica no tiene encuenta el miedo del gobierno y del individuo a la opinión pública, tampoco trata temas como la naturaleza social del hombre, la psicología social o el origen de la cohesión social2.
Para Dominique Wolton, en, La comunicación política: construcción de un modelo, la comunicación no puede ser definida si no es mediante la concepción de Democracia, y la define como: “el espacio en el que seintercambian los discursos contradictorios de los tres actores que tienen legitimidad para expresarse públicamente sobre política, y que son los políticos, periodistas y la opinión pública a través de los sondeos”3. En este sentido, y coincidiendo con Sartori, el autor plantea que la opinión pública no existe pos sí sola, y que no es posible una democracia masiva sin la opinión pública, ya que ésta formaparte de un proceso comunicacional que es parte de su existencia y su exposición.
Sartori describe dos maneras de formación de opinión pública: la cascada -de Deutsch- y el Bubble up o rebullir. La primera está conformada por cinco estamentos sociales en donde intervienen las elites económicas y sociales, elites políticas y de gobierno, redes de comunicación de masas, líderes de opinión y eldemos. El funcionamiento de la misma es a través de una opinión conformada en la cúpula, la cual va bajando hasta instalarse en el pueblo. El rebullir, es exactamente lo opuesto: por un descontento social, el pueblo hace conocer sus necesidades y éstas suben hasta la cúpula.
Wolton retoma el modelo de cascada y rebullir, al mencionar que la política y la comunicación están estrechamente ligadas. Eneste aspecto argumenta que no es posible gobernar sin observar las necesidades o aspiraciones de la gente, que son visualizadas a través de los sondeos de opinión. Por otro lado afirma que la comunicación es el medio indispensable para que se pueda dar este proceso, tanto de forma descendente -del poder político al electorado a través de los medios- como de manera ascendente -del pueblo hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinión publica
  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinion publica
  • Opinion Publica
  • opinion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS