Opinión Sobre La Factibilidad De Usar La Propuesta De Ramírez Con Título: Aplicación Del Sistema 4Mat En La Enseñanza De La Física A Nivel Universitario.

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
ACTIVIDAD 3.1 Opinión sobre la factibilidad de usar la propuesta de Ramírez con título: Aplicación del sistema 4MAT en la enseñanza de la Física a nivel universitario.

Trabajo elaborado por: ALMA SOLEDAD PALOMINO NAVARRO

Según Ramírez, todo modelo educativo es incompleto si no se cuenta con estrategias de aprendizaje para su implementación. Y propone concretamente el Sistema 4MAT. ElSistema 4MAT es el resultado de la superposición de las descripciones de estilos de aprendizaje del modelo de Kolb . Este modelo está basado en la suposición de la existencia de factores responsables de la generación de estilos de aprendizaje. De acuerdo con Kolb, los estudiantes aprenden según la manera en que prefieren recibir la información por parte del profesor (preferencias de instrucción): pormedio de la experiencia concreta, de la observación reflexiva, de la conceptualización abstracta y de la experimentación activa. Kolb organiza los estilos en pares dialécticamente opuestos. De esta forma, el estilo relacionado con la experiencia concreta es opuesto al de la conceptualización abstracta; y el de la observación reflexiva es opuesto a la experimentación activa

Ramírez menciona queMcCarthy, retoma el esquema de Kolb (Fig. 1), agregando la información de las investigaciones sobre el cerebro dando como resultado el sistema 4MAT. El sistema 4MAT combina las características mostradas en la Fig. 1, de forma que representa una combinación de preferencias. Esta combinación de preferencias resulta en un par de tendencias que describen cuatro cuadrantes. En el sistema 4MAT, cada unode estos cuadrantes se convierte en un estilo de aprendizaje diferente. Cada cuadrante y su par de descriptores describen un conjunto de tendencias y preferencias que diferentes individuos pueden exhibir en sus intentos por aprender y enseñar.

Cada estilo de aprendizaje o cuadrante está definido por la forma en que los estudiantes aprenden. Para McCarthy el proceso continuo del sistema 4MAT semueve desde la reflexión a la acción, la combinación de estas dos posibles elecciones en el individuo forma las diferencias individuales, a las cuales llama, Estilo 1, Estilo 2, Estilo 3 y Estilo 4.

FIGURA 1. Arreglo de dos Ejes o dimensiones de Kolb para los factores de los estilos de aprendizaje.

A continuación se mencionan las características más importantes de cada estilo:

Estilo 1.Obtienen de la enseñanza un valor personal. Disfrutan las discusiones en pequeños grupos que nutren la conversación.
Estilo 2. Guardan la verdad. Requieren exactitud y orden. Se sienten cómodos con las reglas y construyen la realidad a partir de éstas. Son exigentes en la forma de expresión; metódicos y precisos.
Estilo 3. Se lanzan a la acción; pretenden que lo aprendido les sea útil yaplicable. No aceptan que les proporcionen las respuestas antes de explorar todas las posibles soluciones.
Estilo 4. Descubren las cosas por sí mismos. Tienen una fuerte necesidad de experimentar libertad en su aprendizaje, y tienden a transformar cualquier cosa.

Bowers introduce el Sistema 4MAT en la enseñanza de la Física a nivel bachillerato, en particular lo utiliza para impartir el tema de Leyesde Movimiento de Newton. En su estudio, Bowers reporta que en los grupos donde aplicó el Sistema 4MAT, se mantiene un mayor grado de espíritu crítico en comparación con los grupos de control que llevaron instrucción tradicional, sobre todo en las preguntas sobre pensamiento crítico. Sin embargo, también reporta una desventaja del Sistema 4MAT cuando se trata de analizar a profundidad temasespecíficos de ciencia en general y de Física en particular. Un aporte importante que hace finalmente Bowers, es el de incluir los planes y diseño de estrategias utilizados tanto con los grupos de 4MAT como los de instrucción tradicional.

A partir del trabajo de Bowers se mostró que el Sistema 4MAT se puede aplicar a la enseñanza de la Física a nivel bachillerato. Por otro lado, Larkin utilizó las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión sobre competencias en enseñanza de la ef
  • Conceptos del sistema de negocios y niveles de aplicación.
  • Sistemas De Negocio Y Niveles De Aplicación En Las Organizaciones
  • Opinion sobre el sistema de salud de los eeuu
  • Opinión Sobre Las Modificaciones Propuestas Por Basilea III
  • Toma De Decisiones A Nivel Bachillerato Sobre Carreras Universitarias
  • reflexion sobre una propuesta de enseñanza de las Ciencias sociales
  • Ensayo Sobre Una Propuesta De Investigación La Enseñanza De La Lectura Y La Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS