Opinon

Páginas: 21 (5153 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
UNIDAD I: Lectura 1
CONCEPTO, DISCURSO Y UNIVERSO DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
Presentación
Lo obligado en una obra con pretensiones de manual es el primer capítulo esté dedicado a cuestiones conceptuales básicas. Así pues, para no romper con esta costumbre, después de unas breves anotaciones sobre la idea de la cultura que nutre la reflexión sobre la animación sociocultural, intentaremosdelimitar conceptualmente a esta última. Seguidamente, la pondremos en relación con otros conceptos que tienen con ella una cierta familiaridad (educación permanente, educación social y no formal...), e introduciremos una dimensión epistemológica, si es que cabe aplicar esta palabra a la animación sociocultural.
Finalmente, y sólo para avanzar esquemáticamente aspectos que luego otros actoresdesarrollarán con más amplitud y para ofrecer al lector una primera aproximación al universo real de la animación sociocultural, trazaremos una panorámica de los ámbitos, medios, instituciones o recursos de la animación sociocultural.
1. El concepto de animación sociocultural.
1.1. LA IDEA DE CULTURA EN LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.
Uno de los conceptos fundamentales en torno al cual ha girado el discursoteórico de la animación sociocultural ha sido el de la cultura4. Será necesario, por tanto, detenernos en él antes de referirnos directamente al concepto de animación sociocultural.
El propósito de estas breves páginas que vamos a dedicar al concepto de cultura no es, por supuesto, profundizar en él: tal es una tarea que desbordaría ampliamente el objeto de este capítulo. Desde luego, pocos conceptoshay más ricos y llenos de matices y de acepciones que el de la cultura; pocos conceptos hay también que atraviesen tantas disciplinas y ciencias (antropología cultural, biología, etología, sociología, psicología, filosofía, historia, pedagogía, etc.) (Mosterín, 1993, p. 11). Nuestra intención aquí será simplemente tratar de elucidar cuál es la idea básica de cultura que suele manejarse en laanimación sociocultural.
Parece claro, de entrada, la idea de cultura que subyace en la animación sociocultural no es la más común en el lenguaje corriente; no es la cultura escolar o general (saber leer y escribir, nociones de aritmética, humanidades, etc.), ni tampoco la cultura como erudición (cantidad de conocimientos), o esta otra noción de cultura, más exquisita, elitista y elaborada: elrefinamiento de la persona cultivada que ha desarrollado una sensibilidad especial para apreciar una obra de arte, que se mueve con su soltura por el mundo de las ideas y de la ciencia y que es capaz incluso de generar productos culturales prestigiados.
No es pues, de la cultura culta o académica de la que se suele hablar - sino es por oposición: una oposición, a veces simple y maniquea, como veremos - laanimación sociocultural.

4Naturalmente, sería de esperar que, siendo sociocultural un término compuesto, también sobre el concepto de sociedad se hubiera generado un discurso paralelo o complementario. Pero la verdad es que no ha sido del todo así: probablemente porque el concepto de sociedad es, en cierto modo, más primario y menos dado a decodificaciones conceptuales diversas. En realidad, enla animación sociocultural se ha teorizado más sobre el concepto de "comunidad" que sobre el de "sociedad". Seguramente, esto se debe a que "comunidad" designa mejor -menos genéricamente- el ámbito, tipo de intervención e incluso finalidad propios de la animación sociocultural. La intervención sociocultural no se dirige a "la sociedad en general", sino a colectivos concretos en el marco de"comunidades" determinadas es, como veremos, un tipo de intervención siempre muy contextualizada en territorios concretos y con el propósito de vertebrarlos y favorecer las relaciones "comunitarias".

La idea de cultura en la animación sociocultural parte del concepto de ésta propio de la antropología cultural. Es decir, un concepto mucho más amplio que el anterior, que lo incluye pero no se agota en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinon Desindicalismo
  • Opinon fer
  • planeacion opinon
  • Opinon Sobre El Desabasteciminto
  • Articulo De Opinon Sobre El Narcotrafico
  • Opinon del libro la mente del estratega
  • Opinon Personal
  • articulo de opinon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS