Opio En Las Nubes

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
OPIO EN LAS NUBES (1992) Rafael Chaparro
Esta novela de Rafael Chaparro nos introduce a un mundo lleno de emociones más que todo de aquellas emociones de tristeza, desolación y un constante desinterés por la vida y el hecho de un pasado y un futuro que en ellos no existe. Mostrando un reflejo personal y muy íntimo decada uno de la libertad total y sin importancia de la opinión publica, de lo que todos deseamos hacer pero que nos reprimimos por nuestro contexto social. Sintiéndonos como dice el titulo texto opio en las nubes, llenos de un sentimiento irreverente y crudo de lo que somos como seres humanos, solo una mescla de sentimientos y actitudes que por nuestra sociedad, no podemos liberar ni expresar deforma alguna.
Algo muy particular que me llamo la atención es la “ambientación” que tiene la obra, esta ambientación la tome desde la música que se da en cada situación y capitulo de la obra dando una canción diferente en cada situación que esta completamente relacionada con la situación que se da, dándonos mejor claridad con la situación de cada capitulo, teniendo un tinte cinematográfico, en lasescenas mas representativas y cada una en la que aparece este elemento pintoresco y rocanrolero que esta presente en cada capitulo de la obra.
Toda la música de la obra y la obra como tal están enteramente relacionadas ya que si uno mira las letras de cada una de las canciones se ve la identidad que estas tienen en la obra y el sentimiento de un personaje o situación que se vive y se siente dentrode la obra. Estas canciones rocanroleras van muy bien con el texto, que como se entiende en la cultura pop el rock and roll se supone es sexo, drogas, licor y demás vicios que se evidencian en el texto, pero lo que se supone que se hace por “rebeldía” en el rock and roll. En la obra se hace por que así son los personajes que les gustan estas situaciones y de alguna manera creo yo también seevidencian por la aparente infelicidad que todos manejan, siendo y haciendo lo que se les da la gana de una manera desesperada por un fin muy particular que es el amor.
La visión de amor que se ve en la obra, es un tanto como alegre y satisfactoria como lo es de triste puesto que en la obra es el fin de los personajes considerados como principales como lo son Sven y Amarilla que su amor es tan bonitocomo crudo ya que se aman el uno al otro pero cada uno son personas rotas llenas de licor y algo de tristeza que van al hipódromo a mirar si tienen suerte, aunque lo único a que van realmente es a distraerse, en un día en el que no hay nada mas que hacer.
La narrativa que tiene la obra es bastante interesante ya que no tiene un orden cronológico de la historia y el encuentro de los personajes seda de alguna forma pero cada uno esta relacionado con otro de diferentes formas y en momentos diferentes de la historia.
La intencionalidad y no intencionalidad de la obra este aspecto se ve muy marcado en el momento de leer la historia, puesto que esta da para diferentes interpretaciones y formas de verla por sus diversos contenidos y actitudes de los personajes dan para pensar en unaintencionalidad dada por ello pero que el autor no estaba ni consiente y tal vez ni siquiera de acuerdo con las creencias o interpretaciones que cada persona pudiera darle.
El hipódromo centro de importantes acontecimientos dentro del texto da para una apreciación muy implícita de su cultura y de la funcionalidad que tiene dentro del texto que es un centro de reunión y como lo dije anteriormente deacontecimientos importantes dentro del texto. En el texto se muestra una cultura del hipódromo de parte de personas que van de alguna manera para distraerse en esencia y de ver en este espectáculo un arte y otros que van para gastar el tiempo en un día sin nada que hacer ir a socializar y apostar con algo de esperanza por ganar, aunque este acto no les lleve mucha importancia dentro del texto.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opio en las nubes
  • Opio en la nubes
  • Opio en las nubes
  • Opio En Las Nubes
  • Opio en las nubes
  • Opio en las nubes
  • El opio en las nubes
  • Opio En Las Nubes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS