Opio en las nubes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Opio en Las Nubes es una novela del escritor Colombiano Rafael Chaparro Madiedo ganadora del Premio Nacional de Literatura de 1992, es sin duda un libro que todos las personas amantes de laliteratura y el rock deberían leer.
Chaparro recurre a tres narradores para contar la historia de sus personajes, todos marcados por la droga, el rock, el sexo y la derrota como forma de vida; el libroincursiona en la experimentación con el lenguaje, lo que lleva a una narración psicodélica, rápida, relacionada con el lenguaje cinematográfico, con el montaje y con el funcionamiento del cerebro. Lacreación de imágenes fuertes y surreales se mezcla con la personalidad de sus narradores

Opio en las nubes es la única novela publicada en vida por el escritor colombiano Rafael Chaparro Madiedo yganadora del Premio Nacional de Literatura en 1992, en la línea de autores como Gonzalo Arango y sobre todo Andrés Caicedo el autor refleja una época y una manera de vivir su ciudad (Bogotá). Recurriendo ala poesía, el teatro y el flujo de conciencia y muy influenciado por obras como Nadja de André Breton y Desayuno en Tiffany's de Truman Capote, Chaparro recurre a tres narradores para contar lahistoria de sus personajes, todos marcados por la droga, la música rock, el sexo y la derrota como forma de vida. Si bien ignorado por la crítica en un comienzo y nunca editado por editoriales mainstreamOpio ha alcanzado el status de libro de culto y es objeto de discusión en un buen número de foros en internet. 

El libro incursiona en la experimentación con el lenguaje, lo que lleva a una narraciónpsicodélica, rápida, relacionada con el lenguaje cinematográfico, con el montaje y con el funcionamiento del cerebro. La creación de imágenes fuertes y surreales se mezcla con la personalidad de susnarradores, a la manera de la narrativa de William Burroughs y la poesía de Allen Ginsberg. 

El libro fue adaptado para teatro en 1995 por Fabio Rubiano Orjuela, para el Teatro Nacional y hoy se...
tracking img