Opio en las nubes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rafael Chaparro Madiedo fue uno de los personajes colombianos más controversiales de finales de siglo XX. Nació el 24 de diciembre de 1963, por lo cual su vida se viese inmersa en los cambios sociales y culturales del país, como son el hipismo y la liberación femenina, entre otros. Trabajó con Jaime Garzón, en “Zoociedad”, y fue libretista de TV. Su única novela fue Opio en las nubes (1992),ganadora del Premio Nacional de Literatura del mismo año. Ésta es una novela caracterizada por el realismo urbano, la narración psicodélica, el simbolismo, la desolación y el olvido; es el reflejo de una sociedad sucia, condenada al olvido y al tedio del día a día, cuya única salvación está en el alcohol, las drogas y el sexo.
El argumento central de la obra es la narración de varias historias, pormedio de tres voces diferentes, que se conectan entre sí en medio de una ciudad caótica. “La primera es la de Sven y Amarilla, quienes viven una relación intensa de peleas, rumba y reconciliaciones; la segunda es la de Harlem y Gary Gilmour, quienes se conocen en un bar después de muertos: ella, una bailarina de striptease, y él, un asesino que fue ejecutado en la silla eléctrica; la tercera, lade Marciana y Highway 34, quienes se encuentran en un sanatorio después de que ella huye desnuda del hipódromo y él quema vivos a su esposa e hijos. Las tres historias están enlazadas por la vida de Max, quien nace y crece en la prisión donde está encerrado Gary, al salir se enamora de Marciana y finalmente, administra el bar al cual llegan Gary y Sven después de morir. Allí conoceremos eldesenlace de cada historia, en una ciudad de sobrevivientes y muertos (…)”
El caos que refleja esta ciudad y la vida que viven los actantes no es del todo ficción; si bien la narración está cargada de simbolismos, ésta es el reflejo de una realidad social: la colombiana. Podría entonces afirmarse que Opio en las nubes refleja, por medio de la decadencia de sus actantes, la decadencia de la sociedadcolombiana.
Aunque no se tiene certeza del tiempo interno de la obra, por los datos que ésta brinda, como las canciones de Rock, se podría decir que se desarrolla en los años 70’s u 80’s. Estas décadas están enmarcadas por corrientes ideológicas como el existencialismo y el hipismo, que llevan a las drogas, la revolución y la desolación; sin duda alguna, los actantes están inmersos en estecontexto. En Colombia, la época se vivió con características propias de la realidad nacional: frases como trip trip trip, pronunciadas por Pink Tomate, son propias del hipismo criollo. El ambiente de drogas y alcohol, los bares, las culturas urbanas y el libertinaje sexual, eran aspectos propios de aquella sociedad decadente. De igual manera, la referencia a cigarrillos, dichos y situacionespuramente capitalinas permiten al lector ubicarse en una Bogotá desolada y setentera.
No obstante, el libro no se queda en la descripción de una época pasada; la narración llega a ser reflejo del presente. La Bogotá actual está inmersa en la soledad y la indiferencia pues, si bien abundan los medios de comunicación, cada vez el hombre se aleja de la realidad y se sumerge en su propio yo. El auge delas tribus urbanas, la proliferación de la droga, el alcohol y el cigarrillo como medios para escapar de la realidad son situaciones que se ven día a día en Bogotá: los jóvenes, las prostitutas y la rumba en estratos altos y bajos son reflejo de tal situación.
Es por esto que, para resolver la tesis planteada anteriormente, se analizará el libro a partir de tres visiones: el ambientecitadino, el ambiente social y la psicología de los actantes.
El ambiente citadino es de desolación, lluvia y muerte. Es un ambiente que inunda la vida de los actantes y los caracteriza, pero que a la vez se nutre de lo que éstos reflejan. La ciudad está enmarcada en un ambiente de lluvia, luces tenues, rumba, parques y hojas secas. Todos estos son símbolos que representan la muerte, el olvido y...
tracking img