Opio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extracción y preparación

El opio se extrae realizando incisiones superficiales en las cabezas, todavía verdes, de la adormidera unos días después de caerse los pétalos de las flores. Los cortes exudan un látex blanco y lechoso, que al secarse se convierte en una resina pegajosa marrón. Esta resina se raspa de las cabezas obteniéndose así el opio en bruto, al dejar secar este durante más tiempose convierte en una piedra más oscura y cristalina a la vez que pierde agua y se concentran los alcaloides.
Cabezas de adormidera recién rajadas.
[editar] Alcaloides

El opio contiene los siguientes alcaloides:
Cabeza de adormidera a la que ya se le han caído los pétalos.

Fenantrenos

* Morfina entre el 10-15%
* Codeína
* Tebaína

Benzilisoquinolinas

* Narcotina* Papaverina
* Noscapina
* Narceína

Para la extracción de los principios activos se utiliza el método Gregory, recogiendo toda la planta, excluyendo raíces y hojas (paja de adormidera), triturándola y diluyéndola en ácidos, tratándola después con un proceso ácido/base, este método fue creado en el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial.
[editar] Semillas de adormideraUna vez seca la planta, las cabezas contienen centenares de semillas redondas de un 1mm de diametro, que salen de manera natural por las aperturas de la parte superior de la planta debajo de la corona. Las semillas no contienen, o en cantidad insignificante, ningún alcaloide.
[editar] Etimología

El término «opio» deriva del griego ópion que significa ‘jugo’, refiriéndose al látex que exuda laadormidera al cortarla.

Otros nombres del opio son o-fu-jung (‘veneno negro’ en chino), ahiphema en hindi o schemeteriak en persa. En inglés también se conoce con el acrónimo GOM (God’s Own Medicine: ‘la propia medicina de Dios’).
[editar] Efectos

Los primeros efectos se dejan notar como cansancio y somnolencia, a medida que crece el efecto se sienten hormigueo y picores en todo el cuerpo,se deja de sentir dolor, si se padecía, y se aumenta la sensación táctil, a medida que se cae en los efectos narcóticos se empieza a soñar en duermevela, junto con alucinaciones, náuseas y vómitos.
bola de 200 gramos de opio.
[editar] Modos de empleo

Fumar

Tradicionalmente se prepara el opio diluyéndolo en agua y calentándolo a fuego lento, luego se filtra y se calienta otra vez hastaevaporar toda el agua, el resultado es un preparado para fumar sin ceras y otras substancias no deseadas, y con un nivel de morfina más concentrado, aunque también es posible fumar el opio en bruto.

El método más eficiente consiste en utilizar un cuchillo calentado al rojo vivo, aplicándolo sobre la piedra de opio e inhalando todo el humo resultante con un embudo.

Otro sistema consiste en unapipa metálica, para que el opio pueda llegar a hervir, y suficientemente larga para que el humo se enfrie.

También se puede fumar en papel de aluminio, aunque le toma más tiempo transformarse en gota y correr papel abajo.

Un cigarrillo de opio no llega a la tempertura adecuada y se pierde gran parte de su efectividad.

"Comer"

Al ingerir opio, lo primero que se nota es su desagradablesabor. Ingerido los efectos pueden tardar de media hora a 2 horas en empezar, y mantenerse de 8 a 14 horas. Ingerir opio por vía oral afecta más que fumarlo, aunque ambas prácticas van acompañadas de náuseas, vómitos y molestias estomacales.

Otro modo es introducirse la bola por el recto. Los efectos se dejan notar menos en el estómago y son igual de intensos que al ingerirlo oralmente.

TisanaCon la planta seca triturada, se puede preparar una infusión.
Hombre akha fumando opio en pipa.

Se dan casos en que el opio es preparado en una cuchara como si fuera heroína y se inyecta directamente en las venas, método contraproducente pues produce dolor e inflamación posterior.

También puede ser utilizado para la elaboración de distintos preparados tales como el láudano, ingerido por...
tracking img