Opipopo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arriaga Guerrero Samuel
Gómez Villanueva Mariana
Jaime Villanueva Estefania
Molina Barrera Mixtzin

En este mito, narrado en “República”, Platón nos relata como los hombres que viven en este mundo son semejantes a prisioneros que nunca han visto la luz del Sol, y que se hallan encadenados de pies y manos en el fondo de una gran cueva, de espaldas a la única entrada que da al exterior. Dentrode la caverna y detrás de ellos arde una gran hoguera, que tampoco pueden ver por encontrarse de espaldas, y porque se interpone una valla, a lo largo de la cual van pasando hombres portadores de figuras que se corresponden con cosas y animales. Los prisioneros sólo pueden escuchar sus voces y contemplar las sombras de los objetos que se van proyectando en el fondo de la pared. Pero, un día unode ellos es liberado recorriendo todo el espacio de la caverna hasta salir a la luz del Sol. Este prisionero liberado es el filósofo que ha de volver otra vez a la caverna para liberar a sus compañeros y sacarles también a la luz.
El mundo sensible en el que sólo hay imágenes o sombras de las verdaderas realidades se correspondería con el interior de la caverna. El mundo exterior se corresponderíacon el mundo ideal, simbolizando el Sol la Idea de Bien. En definitiva, los diferentes símbolos del mito se corresponden siempre con algún tipo de saber y realidad.
El objetivo de la Teoría de las Ideas es demostrar que la verdad existe, y que tiene contenido objetivo, que tiene existencia real. El tema central de la filosofía de Platón es el de las ideas y su realidad:
Las ideas son esenciastrascendentes e inmutables, esto quiere decir, que no cambian.
Las ideas son las definiciones socráticas, pero con Platón adquieren carácter ontológico (son reales, son la verdadera realidad).
Las ideas son el ser y son subsistentes, existen por sí mismas, no sólo en la mente humana.
Que las ideas sean trascendentes quiere decir que son realidades separadas, que las ideas sean inmutablesquiere decir que son realidades eternas, perfectas e imperecederas.
Hay que tener en cuenta que las ideas en Platón no son entes de la razón humana, sino que son la verdadera realidad. Mientras que el mundo sensible (el que captamos por los sentidos, no por la razón) es sólo apariencia, su nivel ontológico (nivel de realidad) es inferior al mundo de las ideas.
Para poder conocer la existencia delas ideas, como veremos, tenemos que recurrir al método dialéctico y a la anamnesis o reminiscencia.
Tratar de adentrarse en el pensamiento de uno de los más grandes filósofos que ha existido es sin duda la tarea más comprometedora. La dialéctica era el método que Platón utilizaba para llegar a la verdad, fin de toda la filosofía.
La solución de Platón para conciliar la disparidad depensamientos de los filósofos anteriores va ser el dualismo. En efecto, Platón escinde la realidad para poder explicarla: el mundo sensible (mundo visible) y el mundo de las ideas. Esta división conlleva el menosprecio del mundo sensible y el menosprecio del conocimiento de los sentidos. Para ello Platón da dos argumentos a favor del conocimiento racional (de las ideas) frente al conocimiento sensible:1
- Existe la ciencia y esta es estable y necesaria.
- Apreciamos los conceptos (p.ej: sudor y justicia) por su mayor o menor perfección, desde ahí tienen que existir realidades más perfectas que otras. Por tanto el universo y el conocimiento son jerárquicos.

¿Qué representa la caverna en el mundo ontológico?

Todo el mundo sensible, como Platón explicaba, los tipos de realidades. Ahorame viene a la mente la simple Idea de Dios, fuera de toda religión existe una naturaleza en el ser humano de << infinito>>, podrían decir estás loco, pero no. Platón decía que todos alguna vez formamos parte del mundo de las Ideas (intangible) y que alguna fuerza divina o desconocida nos trajo a este mundo de imágenes y formas, por supuesto lo sensible. La caverna es sólo parte de...
tracking img