Opm3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 3
Las Mejores Prácticas.
3.1.- QUÉ SON LAS MEJORES PRÁCTICAS?
La madurez de dirección de proyectos en la organización se describe en el OPM3 a través de la existencia de Mejores Prácticas. Actualmente una Mejor Práctica es una manera optima y reconocida por la industria para lograr una meta fijada u objetivo. Para la dirección de proyectos organizacional, esto incluye la habilidad deentregar los proyectos planificados, de forma consistente y con éxito para llevar a cabo las estrategias de la organización. Además, las Mejores Prácticas son dinámicas, ya que evolucionan en el tiempo como los mejores y nuevos enfoques y se desarrollan para lograr los objetivos trazados. Utilizando las Mejores Prácticas aumenta la probabilidad de que la meta u objetivo planteados se logrará.
Unejemplo de Mejores Prácticas, del OPM3 Directorio de Mejores Prácticas, es número 5240. El nombre de la Mejor Práctica es "Establecer Comunidades Internas de Dirección de Proyectos”. Se describe como sigue: "La organización establece una comunidad interna que apoya la dirección del proyecto”. Las Mejores Prácticas se consiguen mediante el mejor desarrollo y de forma consistente demostrando suscapacidades de apoyo, como se observa a través resultados de mediciones externas.

El conjunto completo de Mejores Prácticas en OPM3 abarca el ámbito de la organización de dirección de la proyectos. Las organizaciones no suelen mostrar todas sus Mejores Prácticas y rara vez puede una organización lograr una nueva Mejor Práctica rápidamente. OPM3 identificó por primera vez una serie de MejoresPrácticas, mediante un intercambio de ideas técnicas (ver Apéndice B), para obtener de los profesionales dentro de la industria y del gobierno las prácticas relacionadas con dirección de proyectos, implantadas y respetadas por sus propias organizaciones. Esta lista fue, posteriormente, organizada en categorías lógicas. Esta información fue finalmente descompuesta y refinada para desarrollar la paradesarrollar la lista de Capacidades que se agregan a cada una de esas Mejores Prácticas. Más tarde, las Mejores Prácticas se organizaron de manera que el promedio de la organización la entendiera más fácilmente. En primer lugar, se determinó que existen procesos de alto nivel (Portafolio), procesos con multi-proyectos (Programa) y procesos del proyecto. Posteriormente, se decidió utilizar el MPOBKGuía de los Grupos de Procesos para la Dirección de Proyectos (Iniciación, Planificación, Ejecución, Control y Cierre), y los extiende a los dominios de Dirección de Programa y Dirección Portafolio. Éstos grupos de procesos, dentro de los tres dominios, junto con las cuatro fases de mejora del proceso, se utilizaron para organizar los componentes dentro del modelo.

3.2.- CÓMO PUEDEN SERUTILIZADAS LA MEJORES PRÁCTICAS
Las Mejores Prácticas en el OPM3 abarcan un amplio espectro de categorías incluyendo, pero
no limitado, las siguientes:
• Desarrollo de las estructuras de gestión adecuadas.
• Estandarización e integración los procesos.
• Utilización de los parámetros de rendimiento.
• Control y mejoramiento continuo de los procesos.
• Desarrollo de compromisosde la dirección de proyectos.
• Dar prioridad a los proyectos y alinearlos con la estrategia de la organización.
• Utilizar los criterios de: éxito, continuar o terminar para los proyectos.
• Desarrollar las competencias del personal de dirección de de proyectos.
• Asignar recursos a los proyectos.
• Mejorar el trabajo en equipo.
Las Mejores Prácticas puede servir paravarios objetivos de una organización. En el contexto del OPM3, están algunos de los usos más beneficiosos de las Mejores Prácticas:
Mejores Prácticas. . .
• Proporcionar la base de un plan para alcanzar los objetivos estratégicos.
• Proporcionar los medios para medir el rendimiento de los proyectos de una organización, contra un amplio conjunto de dirección de proyectos basados en las...
tracking img