Opniniion militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teniente Coronel de Artillería
Jorge Arnaldo Fuentes Hernández
Jefe de Operaciones FTC Gral. “Paz García”

MOSQUITIA PAINKIRA
WARUNTA
Warunta es una localidadpintoresca de la Mosquitia Hondureña, está ubicada casi en el centro del departamento de Gracias a Dios tiene una población de casi los 500 habitantes, quienes en su mayoría mantienen su cultura, su lengua ysus tradiciones. La forma de vida se desarrolla a la par de lo que constituye su principal vía de comunicación y este lo representa el rio Warunta que corre de sur a norte, desembocando en la lagunade su mismo nombre y que los une a otras comunidades más desarrolladas, que cuentan con mejores servicios de los cuales dependen para su comercio y su estilo de vida único, ya que para ir al pueblo mascercano necesitan atravesar pantanos, criques y ríos por lo que es indispensable la utilización del pipante que es el medio por excelencia para movilizarse rápidamente de un lugar a otro.
A finalesdel mes de junio y con el comienzo de la crisis política que conmociono nuestro país, muchos de los medios aéreos (helicópteros principalmente) con que contaba la Fuerza de Tarea Conjunta Gral. “PazGarcía” (FTC) fueron reasignados a la Capital de la República para apoyar las otras operaciones que allí se realizaban en pro de la democracia, lo que afectó grandemente la misión encomendada a estaunidad en el combate contra el narcotráfico. Ese vacío fue identificado por los carteles de la droga que operan desde el sur y comenzó una operación clandestina para aterrizar narcoavionetas en muchos delos sectores mas alejados de este departamento y con poco control gubernamental; uno de esos fue el lugar pintoresco del que hablábamos al inicio.
Warunta; un pueblo con muchas necesidades y conpocos espacios para su desarrollo fue la ofensiva de ese flagelo llamado narcotráfico, el cual aprovechó aquella coyuntura que se presentaba, para “bombardear” de avionetas cargadas con drogas, dinero,...
tracking img