Opoi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herramientas Libres para la Educación Virtual   |   |
| | |

Como resultado de la integración del software libre al ámbito Educativo, me permito abrir este espacio, para presentar ciertas herramientas que he encontrado y que pueden ayudar a incorporarnos gradualmente en las nuevas tecnologías de una forma no privativa y con grandes ventajas en la masificación y mejora de la calidad de laeducación virtual.

De antemano, valga aclarar que todo esto forma parte de la identificación de las necesidades actuales y de las que surjan del ejercicio de virtualización; por lo tanto los invitamos a participar de este proceso sugiriendo aquellas herramientas que sean de su conocimiento e investigación, proyectando el uso de las mismas y  de las presentadas a continuación y debatiendo sobrelas posibilidades y falencias de cada una de acuerdo a sus expectativas.
  
RECURSOS DIDÁCTICOS 
 
REALIZAR TUTORIALES BASADOS EN ANIMACIONES (screencast)
Un screencast es simplemente una grabación de pantalla acompañada por un comentario de audio explicando lo que está sucediendo en la pantalla a medida que sucede. Pueden encontrar además un cuadro comparativo de estas herramientas y otrasmás con licencia GPL respecto a las comerciales más conocidas.
WINK
Permite mostrar  animaciones explicativas sobre temáticas concretas de interés del docente basadas en representaciones gráficas. Wink es una herramienta de uso libre que permite crear presentaciones a partir de instantáneas (capturas de pantalla) e incluir, de forma intuitiva, una interfaz de navegación, elementos gráficos ytextuales y comentarios en audio.  
VirtualDub
Virtual Dub es una sencilla, pero a la vez potente aplicación con la que capturar y hacer modificaciones básicas en los vídeos capturados. Se puede considerar como algo imprescindible para la edición de vídeo. En éste manual se cubren los aspectos más interesantes de ésta aplicación.  
ISTAMBUL
Uno de los programas más recientes, adaptadocompletamente a Linux  y el que usan muchos proyectos de Gnome, es Istambul. Si tenemos Gnome 2.12, la instalación es muy simple.
oRIPA SCREEN REDORDER
oRipa Screen Recorder permite grabar toda actividad que se desarrolle en la pantalla del ordenador, incluyendo el sonido que se escuche, ya sea música o, por ejemplo, la propia voz a través del micrófono.
El programa ofrece la posibilidad de grabar unadeterminada área de la pantalla, cuyo tamaño se especifica en las opciones de configuración del mismo. Estas opciones permiten escoger también la calidad del audio y el codec de vídeo a emplear.
Intros para páginas web, tutoriales sobre cómo usar un determinado programa, demostraciones de un producto...etc.
Requerimientos del sistema:
A. Windows 2000, XP, 2003.
B. Require DirectX 9.0. 
BULENT'SCREEN RECORDER:
Bulent's Screen Recorder es un programa capaz de grabar a  video AVI toda la pantalla ó sólo una ventana, cámara Web o la zona que se le indique. Dispone de un interesante modo que detecta cambios, grabando y pausando la grabación. La versión trial se puede usar sin límite de tiempo. Requerimientos:   Sistema operativo: Win95/98/NT/ME/2000/XP 
XVIDCAP:
Al igual que  Istanbulestá diseñado para ambientes linux.  El resultado es un archivo de video  formato .AVI  
TAPEFAILURE
Esta novedosa heramienta ha hecho posible crear screencasts simples via una herramienta basada en web que no necesita download: el servicio gratuito se llama Tapefailure, y le permite grabar una sesión de navegación para luego compartirla con los demás. Cada sesión grabada puede ser reproducidaperfectamente utilizando una herramienta para tal fin. Por el momento, nada del micrófono y del teclado es reproducido. 
CAM STUDIO
Es una herarmienta que permite grabar la actividad de la pantalla en una película AVI video. Cualquier acción como mover el cursor del ratón, clickear, o escribir caracteres será registrado por el programa y podrá ser visualizada más tarde como una película. Es muy...
tracking img