Oponibilidad

Páginas: 13 (3152 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
INOPONIBILIDAD



NORMAS APLICABLES


Código de Comercio

“ART. 901.—Será inoponible a terceros el negocio jurídico celebrado sin cumplir con los requisitos de publicidad que la ley exija.”



Autor No. 7, Tomo II, Pág. 451.

"LOS ACTOS JURIDICOS INOPONIBLES. - Son aquellos actos que siendo plenamente válidos entre las partes, no producen efectos propios de tales respecto dedeterminadas personas ajenos a ellos."

Autor No. 8. Tomo IV. Pág.s. 284 ss.

“La teoría de la inoponibilidad se aplica a los terceros relativos, se excluye a los contratantes, pues a ellos siempre los afecta el contrato y a los sucesores a título universal, pues no son más que los representantes de los contratantes y por lo tanto también los obliga el contrato.”
“La inoponibilidad no afecta alcontrato en sí mismo. El contrato que va a ser inoponible es perfectamente válido; la inoponibilidad se caracteriza porque los efectos de éste contrato no van a poder oponerse a los terceros relativos.
De lo visto, resulta la diferencia que hay entre la nulidad y la inoponibilidad. Cuando un contrato se declara nulo, se extingue tanto entre las partes como frente a terceros. En la inoponibilidadel contrato se ve privado de sus efectos respecto de terceros, pero el acto subsiste entre las partes.”.

“INOPONIBILIDADES DE FORMA:

A.- POR FALTA DE PUBLICIDAD : Aunque hay cierta semejanza entre los requisitos de publicidad y la solemnidades, son diversas las diferencias. La solemnidad la exige el legislador en consideración al acto en sí mismo, y tanto puede ser afectado por ella, tantolas partes como los terceros; por eso su ausencia trae consigo la nulidad. En cambio, los requisitos de publicidad no es en relación con los contratantes, sólo se exige respecto a terceros y por esto la ausencia de ellos, no trae consigo la nulidad : todo queda reducido a que ese acto no puede oponerse a terceros. Por ejemplo, el caso de la cesión de créditos, se perfecciona respecto de terceros yel deudor, necesariamente con la aceptación de éste último, mientras el deudor no lo acepte o se le notifique, esa cesión le es inoponible.
B.- CON MOTIVO DE LA FECHA CIERTA : El Código establece en qué casos un instrumento tiene fecha cierta, respecto a ciertos terceros. Hay allí otra inoponibilidad, porque antes que el instrumento privado, tenga fecha cierta, no es oponible a terceros.
C.-INOPONIBILIDAD CON ORIGEN EN LA AUSENCIA DE SOLEMNIDADES: Por ejemplo en el contrato de fianza, que entre las partes es consensual, pero que para que produzca efectos respecto a terceros se requiere que conste por escrito”.

INOPONIBILIDADES DE FONDO:

A.- INOPONIBILIDAD COMO CONSECUENCIA DE HABERSE CELEBRADO EL CONTRATO EN FRAUDE DE TERCEROS, es decir cuando el contrato es fraudulento no esoponible a terceros.
B.- INOPONIBILIDAD POR FALTA DE CONCURRENCIA : Se da en el caso de venta de cosa ajena. (...) Consiste en que para el verdadero dueño de la cosa vendida, no produce efecto la compraventa y por lo tanto puede reivindicar la cosa.
C.- INOPONIBILIDAD QUE SE DA POR LA LESION DE DERECHOS ADQUIRIDOS : Hay casos en que un contrato no produce efectos respecto a aquellas personas quetienen un derecho adquirido en una cosa; por ejemplo, en el caso de la simulación, la inoponibilidad consiste en que el contrato verdadero no podrá oponerse respecto a terceros para los cuales el único contrato válido, es el celebrado con la debida publicidad”.


REGLAS GENERALES a.- Podrá ser alegable la inoponibilidad por quien se vea perjudicado por el acto celebrado con ausencia de losrequisitos legales.

b.- Puede alegarse la inoponibilidad contra cualquier persona, contratante o extraño, que trate de valerse del acto o contrato celebrado en ausencia de requisitos legales.
c.- La inoponibilidad no puede declararla el juez de pleno derecho, sino que tiene que ser alegada por el afectado por el contrato.”


Autor No. 11, Tomo 1, Pág. 420


“Frente a terceros, un acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Oponibilidad En El Derecho Comercial
  • oponibilidad de los contratos
  • estudio de la nocion de oponibilidad en el derecho inmobiliario especial referencia al proyecto de codigo unico 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS