opop

Páginas: 16 (3966 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Maestra:





Proyecto de investigación






Selección de tema
Pre diseño de la investigación
Enfoque metodológico
El enfoque de investigación
Marco conceptual
Marco teórico
Marco metodológico
Indicadores e índices
Estadísticas
Instrumentos
Marco operativo
Marco administrativo
Análisis e interpretación de resultados
Conclusiones
Anexos
introducción
BibliografíaSelección de tema
Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre sí y son las preguntas de la investigación, los objetivos y la justificación del estudio.
El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos,entrevistas, etc.
La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles.
Plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato, casi automático, o bien llevar unaconsiderable cantidad de tiempo; lo que depende de qué tan familiarizado esté el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador y las habilidades personales de éste.
El seleccionar un tema, una idea, no coloca inmediatamente al investigador en una posición que le permita comenzar a considerar qué informaciónhabrá de recolectar, por qué métodos y cómo analizará los datos que obtenga.
Siempre hay que tener en cuenta que un buen tema e investigación reúne las siguientes características:
a) Intriga, alienta excitan al investigador de manera personal; de allí a necesidad de elegir un tema de investigación atractivo para quien lo desarrollara, pues en caso contrario se incrementa la probabilidad deabandono del trabajo o demoras en la ejecución de las tareas por el simple fastidio.
Pero cuando el tema investigado es del interés del tesista ocurre que este suele compenetrarse más en su estudio hallándose con mayor predisposición para la pronta consecución de los objetivos propuestos.
b) El tema de investigación no tiene que ser nuevo, pero si novedoso. Ello incluye investigaciones para laactualización o adaptaciones de resultados o propuestas que se generaron de otras investigaciones pero que ocurrieron en otro contexto.
c) El tema de investigación puede servir para elaborar teorías, al mismo tiempo que resuelve el problema objeto de estudio: el significado de esto es que una buena investigación puede llevar al estudiante a plantear, integrar o en el mejor de los casos, probar unateoría, igualmente los resultados que obtienen pueden ser el punto de partida para otros estudios.

Pre diseño de la investigación
Proceder a elaborar el ANTEPROYECTO o PREDISEÑO DE INVESTGACION cuyo objetivo no es otro que aproximarse a lo que será su Proyecto de Investigación o Diseño Definitivo de su Investigación y su función es, en lo académico, servir de borrador para las necesariasorientaciones y correcciones por parte del docente y de sus asesores metodológico y técnico.

Para los casos de investigaciones no atadas a los procesos de enseñanza aprendizaje o investigaciones formales, juega el papel de borrador sobre el cual trabajan tanto el investigador como sus asesores en un proceso tendiente a perfeccionar los lineamientos del diseño final de su Proyecto de Investigaciónque incluye el plan de ejecución de la investigación

Desde el punto de vista académico el anteproyecto generalmente no se califica por cuanto constituye un PREDISEÑO es decir, es un borrador para corregir y completar tras un proceso de elaboración, salvo que por razones de seguimiento del proceso de aprendizaje esta se justifique. Cuando se trata de una investigación formal este proceso se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opop
  • Opopo
  • Opopo
  • Opop
  • opop
  • Opop
  • opop
  • opop

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS