Opopop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura Bizantina
En el 330, el emperador Constantino mueve la capital del Imperio Romano a Bizancio. Para el 395, divide el Imperio entre sus dos hijos: en Oriente (capital Constantinopla) y Occidente (capital Roma). Tuvo su apogeo en la época del emperador Justiniano (527-565). El imperio bizantino heredero de: cultura griega, administración romana, religión cristiana, territorio delImperio Romano de Oriente. Vinculación política/ religión: cesaropapismo. Arte áulico: refinado, suntuoso y propagandista del poder. Creación de modelos iconográficos de amplia difusión por manuscritos. Combina lo mejor de Oriente y Occidente: de los romanos el ladrillo y el hormigón, del Oriente la utilización de la cúpula. Influencias en el arte posterior: Arquitectura islámica, Arte románico, Artegótico.
Su arquitectura presenta las siguientes características:
En cuanto a los materiales, utilizan sillares bien labrados; ladrillos, especialmente empleados en cubiertas y exteriores: desnudos o con algún adorno; mármol en zonas interiores: columnas, jambas, dinteles, frisos.
Las columnas se presentan con fuste cilíndrico con ligero éntasis central y sin aristas; los capiteles soncorintios, compuestos (con acanto y volutas) y aparece el capitel Teodosio.
Los muros son dinámicos, hay una relación equilibrada ente vanos y masa en la que se prefieren los arcos de medio punto. Los muros exteriores son austeros, con pocos adornos y reflejan la estructura interna.
Se utilizaban cubiertas de mampostería como las bóvedas de arista y la cúpula, que dan paso a la creación de la pechinacuyo origen es en Gerasa (Jordania) s. II. Las pechinas son cada uno de los triángulos curvilíneos que unen arcos con la cúpula, la transición de forma cuadrada a circular.
Los arcos se apoyan en columnas aisladas y aparece el cimacio que los sostiene, como parte del capitel Teodosio. El cimacio es una pieza troncopiramidal decorada con diversos motivos y símbolos cristianos en la que se apoyan losarcos.
Las ventanas se sitúan en muros de cerramiento, no estructurales.
Utilizan nervios (en vez de casetones) para aumentar la resistencia de la cúpula. En la parte superior se reduce el canto de la cúpula, mantiene perfil rebajado. Las cúpulas se construían con materiales ligeros: ladrillos, piedra pómez, vasijas cerámicas.
Los elementos estructurales son grandes y pesados, construidos enpiedra, que contrastan con la ligereza y elegancia de los elementos secundarios, usualmente en mármol.
La finalidad de esta arquitectura es mantener unido el Imperio Romano y homenajear a sus emperadores.
Arquitectura Paleocristiana
El Imperio romano entró en decadencia con la llegada del cristianismo. En un principio los cristianos eran perseguidos, utilizaron la simbología para reconocerse.Antes del Edicto de Milán, que permitía la tolerancia al cristianismo, se reunían en las catacumbas. Después utilizaron la basílica, de origen romano. La finalidad de esta arquitectura era religiosa, para la reunión cristiana.
Las catacumbas están formadas por galerías subterráneas, que parecen verdaderos laberintos y que en conjunto alcanzan a medir muchos kilómetros. Era tarea exclusiva de los"fossores" (excavadores). Los lucernarios eran conductos de ventilación e iluminación.
Los diferentes tipos de enterramientos que se encontraban en las catacumbas:
Lóculos: de diferentes dimensiones, capaces de albergar un solo cadáver, aunque no era raro que contuviesen dos o más.
Sarcófago: sepulcro de piedra o de mármol, ordinariamente adornado con esculturas en relieve o con inscripciones.Cubículo: (el término significa "cuartos de dormir") eran pequeñas piezas, verdaderas tumbas de familia, con capacidad para varios lóculos.
Arcosolio: tumba típica de los siglos III y IV, es un nicho mucho más grande con un arco encima. La lápida de mármol se ponía horizontalmente. Generalmente el arcosolio servía de tumba a toda una familia. Similar al cubículo, pero con un arco sobrepuesto....
tracking img