Oportunidad comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Identificar una oportunidad comercial (realizar y mostrar cómo se llego a la identificación de esa oportunidad).
La cocina Mexicana es una de las más amplias y variadas del mundo, así que siguiendo con la idea de abrir un pequeño restaurante. Primero debo definir a que mercado estará dirigido, ya que el hablar de comida mexicana es referirse a una gran variedad de productos de diversidadinimaginable,
Pero esta riqueza no solo está presente en la gastronomía, sino también en sus tradiciones, historia y costumbres del pueblo mexicano, así que un objetivo fundamental es el brindar a los comensales un ambiente familiar donde el arte y la música se integran al sabor de la comida mexicana.

2. investigar la oportunidad (describir la información obtenida y desarrollar un análisis sobrela misma).
San Miguel de Allende es un gran destino turístico, para personas de todas partes del mundo, aun cuando cuenta con muchos establecimientos dedicados a proveer alimentos y bebidas, son verdaderamente muy pocos los que se enfocan en promover el producto mexicano en sus cocinas. De aquí es donde tome la oportunidad de entrar en un mercado poco explotado.
En la ciudad solo existen 2restaurantes que sirvan comida mexicana, Uno de ellos con precios muy excesivos y el otro con un mal servicio. Otro punto a favor es la localización, ya que está planeado en lugar de partida de varias rutas de autobuses, la vía de paso hacia una escuela y realmente cerca de una entrada a al centro de la ciudad. Es muy cierto que la idea originalmente está enfocada al turismo, pero considerando lastemporadas bajas también debo tener presentes a los clientes potenciales residentes.
Una vez que tenga definido el mercado es hasta entonces cuando analizare e investigare que es lo que les vamos a vender, y no solo tacos, pico de gallo y tortillas hechas a mano, que si bien son los iconos de este estilo de comida en un primerísimo lugar, también esta la decoración y el ambiente Mexicano, perofinalmente con lo que realmente cautivare a los clientes será con los platillos principales y el excelente servicio que se les brindara a todos y cada unos de ellos.

3. Definir los segmento relevantes de ese mercado (demográfico, geográfico, psicografico o conductual).
Segmentación geográfica
El mercado se divide según variables como estado, región, tamaño del municipio, densidad, clima, etc.,basándose en la idea de que las necesidades de los consumidores varían según el área geográfica donde viven.
Variables geográficas Niveles, Intervalos o clases
Región Norte, Sur, Este. Oeste
Tamaño del municipio -100,ooo, 100,000 - 500,00, +500,000
Densidad Rural, Urbano
Clima Cálido, Templado, Frio

Segmentación demográfica.
En esta segmentación, el mercado está dividido en diferentesgrupos en base a variables como edad, sexo, tamaño de la familia, estado civil, etc.
VARIABLES DEMOGRÁFICAS NIVELES, INTERVALOS O CLASES
Edad 0-25/26-56/+56
Sexo Masculino, Femenino
Tamaño Familiar 1,2,3,4,5,+
Estado Civil Soltero, Casado, Viudo, Divorciado,...
Talla -1,60/1,60-1,80/+1,80
Pesos -50/50-80/+80
Religión Católica, Judía, Otras
Nacionalidad Española, Holandesa, OtrasSegmentación psicográfica
Se divide a los compradores en diferentes grupos, de acuerdo a deferencias de estilos de vida, personalidad y clase social.
Los niveles o intervalos resultantes de la variable personalidad coinciden con las clasificaciones que hace la psicología del individuo, aunque, generalmente, se marcan los niveles o intervalos en función del producto o servicio considerado en cada ocasión.Es una segmentación basada en los factores de interés para una persona, sus opiniones y actividades que conforman su estilo de vida.
El conocimiento de esta variable proporciona una información altamente valiosa y puede servirle de ayuda en el diseño de estrategias efectivas.
4. Definir el mercado meta (describir las características de su perfil).
Mi Proyecto será una nueva empresa que...
tracking img