Oportunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partes: 1, 2
1. La Administración Pública
2. La doctrina del órgano
3.
4. Personalidad del órgano
5. La responsabilidad del Estado
6. Clasificación de los órganos
7. La administración y los órganos de la administración pública
8. Poder legislativo
9. Poder judicial
10. Régimen electoral
Haremos un análisis de la administración y los órganos de laadministración pública.
Recordemos que a las personas de la administración pública las podemos clasificar como personas publicas de derecho público y personas privadas de derecho privado regidas por el derecho privado.
A su vez el sector costarricense se organiza de tal forma que ha sido contemplado en la ley General de la Administración Pública, donde nos indica como esta constituida el Estado y losdemás entes públicos.
Veremos y analizaremos toda la estructura de esta organización de la manera más sencilla posible para todos nosotros, pero a la vez desde un punto de vista más culto y analítico.

EL DERECHO ADMINISTRATIVO Y LA ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN COSTA RICA
La Administración Pública
Para comprender el término de "administración pública" primero vamos a definir loque significan varios de sus vocablos: administrar viene de la palabra"ministrare" que significa servir. Y administración se deriva del vocablo "Ad manus traher" y significa manejo o gestión.
Por todo lo anterior podemos decir que es la acción del gobierno al dictar y aplicar las disposiciones necesarias para:
* El cumplimiento de las leyes
* La conservación y fomento de los interesespúblicos
* Resolver las reclamaciones a que da lugar el demandado.
Desde el punto de vista jurídico, se define a la administración pública de dos perspectivas:
* Subjetivamente: es el sujeto orgánicamente considerado y su función es satisfacer las necesidades colectivas, como el conjunto de órganos estructurados jerárquicamente en el Poder Ejecutivo
* Objetivamente: es toda la actividadrealizada tanto por los entes como por los órganos y la administración; es la actividad práctica que despliega el Estado, a través de sus órganos para atender inmediatamente los intereses públicos como propios. Su función se concreta al satisfacer de manera inmediata y continua las necesidades colectivas, dentro del ámbito del ordenamiento jurídico.
La Ley General de la Administración Pública,define la administración pública en su Artículo primero como: organización, no como actividad, y está constituida tanto por el Estado como por los demás entes públicos".
A la vez nos indica que la misma está constituida por el Estado y los demás entes públicos, cada uno con personalidad jurídica y capacidad de derecho público y privado, a la vez
… "El Derecho Público regulará la organización yactividad de los entes públicos salvo norma expresa en contrario…". Artículo 3 Inc. 1
… "El ordenamiento administrativo se entenderá integrado por las normas no escritas necesarias para garantizar un equilibrio entre la eficiencia de la Administración y la dignidad, la libertad y otros derechos fundamentales del individuo…". Artículo 8
…"El ordenamiento jurídico administrativo es independiente deotros ramos del derecho solamente en el caso de que no haya norma administrativa aplicable escrita o no escrita, se aplicará el derecho privado y sus principios…" Artículo 9 Inc 1
La importancia de la personalidad del Estado radica entre otros en el hecho de hallarse sujeto, no sólo a su propio orden interno, sino que además se somete al orden jurídico constitucional.
LA DOCTRINA DEL ÓRGANO
Esimportante señalar que el término doctrina significa ciencia, saber y órgano, no ha de confundirse con la aceptación de organismo biológico pues para nuestro fin, atendemos a su carácter etimológico y por tanto utilizamos el término en su significado de instrumento.
. Elementos constitutivos del órgano.
De acuerdo a Dromi los elementos que conforman el órgano son dos elementos:
* El...
tracking img