Oportunidades de comercializacion de frutas y hortalizas en mexico

Páginas: 45 (11043 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Introducción y situación
Las compras y ventas de frutas y hortalizas forman un crisol de productores, empresas distribuidoras, grandes supermercados o multinacionales logísticas. Esto les confiere un dinamismo internacional paralelo al grado de caducidad del producto que se intercambia.

Si analizamos el comercio mundial de frutas y hortalizas (2), vemos que éste crece a un ritmo superior alde la producción, y se centra en áreas muy concretas con elevado poder adquisitivo, como son La Unión Europea y Estados Unidos. En este entorno, ya saturado, es de esperar que se encarezca la supervivencia. La situación puede llegar a empeorar si se confirma un estancamiento del consumo total. España juega un papel fundamental en este contexto como segundo exportador mundial, sólo superado por elgigante norteamericano y sus grandes multinacionales. El otro lado, el de los compradores, está ocupado por EEUU de nuevo, Alemania, Francia y Reino Unido. Cómo muestran las cifras, los estados de la UE copan las listas de vendedores y compradores a nivel mundial.

Los países para los que es previsible un crecimiento de sus envíos exteriores, pueden ser los siguientes: los del Centro y Sur deAmérica, los del Norte de África, países asiáticos (China), o algún europeo (Turquía). Como zonas de potencial crecimiento de las importaciones aparecen los países asiáticos (Japón e incluso China) y del este europeo. Alemania está sufriendo una estabilización de su de manda; esto es preocupante para países como España, que centran la mayor parte de sus envíos en esta área.

La Unión Europea eslevemente deficitaria en el comercio internacional de frutas y hortalizas. El grueso de sus importaciones lo forman las frutas (con el 54% del total comprado fuera), los cítricos y las hortalizas, en este orden. El comercio intracomunitario es una tajada muy importante, triplicando el volumen de las importaciones. Las exportaciones están repar tidas, casi en el mismo porcentaje, entre frutas,hortalizas y cítricos.

En el año 2001, en la UE se importaron (teniendo cuenta el comercio intracomunitario) frutas y hortalizas por un valor de 15.426 millones de euros. Las hortalizas compradas en mayor cuantía fueron tomate, pimiento, patata, lechuga, pepino y col. En el lado de las frutas, los más comprados fueron: cítricos, plátano, manzana, uva de mesa, nectarina y pera. En cuanto a lasexportaciones, su valor alcanzó los 15.009 millones de euros. La cartera de exportaciones está formada casi por los mismos productos que se importan.

Los países de origen de las importaciones europeas de frutas y hortalizas (incluyendo comercio intracomunitario) son, como es lógico y debido a la protección comunitaria, los propios miembros de la UE: España, Holanda, Francia, Italia, Bélgica y Alemania.Como exportadores extraeuropeos destacan Sudáfrica y Costa Rica.

Los principales importadores comunitarios son Alemania, Reino Unido, Holanda, Francia y Bélgica. Holanda y Bélgica destacan por su capacidad reexportadora, pues aparecen en los primeros puestos, tanto de exportadores como de importadores.

Pero no debemos soslayar lo que se es conde en el interior de estas macro cifras. ¿Cuálesson los nombres y apellidos de los compradores y vendedores? ¿Qué modelo predomina en la demanda y cuál en la oferta, y cuáles son sus relaciones? ¿Hacia dónde nos encaminamos?

Por el lado de la oferta destacan, a nivel europeo, dos modelos básicos: el es pañol y el holandés. El modelo holandés pasa por una producción y comercialización concentrada, en su mayor par te, en la empresa The Greenery, formada por más de 3.000 compañías miembros, y que controla más del 65% de la comercialización holandesa (su facturación es superior a los 2.000 millones de euros, cifra por encima de la facturación conjunta de una provincia, típicamente expor tadora, como es Almería). Aunque el sistema clásico de comercialización siempre ha sido la subasta, en la actualidad, la necesidad de una integración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frutas y hortalizas más importantes en México
  • Frutas y hortalizas
  • frutas y hortalizas
  • Frutas Y Hortalizas
  • Frutas y hortalizas
  • Frutas y hortalizas
  • Frutas y hortalizas
  • frutas y hortalizas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS