Oportunidades de hacer dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grecia es hoy foco de la atención mundial. Lamentablemente, esta vez no es por algún rasgo de su acervo cultural, sino por su endeble situación económica y las graves consecuencias que una eventual incapacidad de pago puede generar sobre la economía mundial. La Unión Europea le ha lanzado un par de salvavidas, pero es evidente que, aun con esos montos, su situación no mejorará, y que su suerteestá signada con la quiebra. Ahora, el temor se cierne sobre las entidades financieras europeas que tienen acreencias griegas, las que podrían terminar siendo incobrables. Esta situación ha motivado que las agencias calificadoras hayan anunciado ya rebajas de calificación crediticia a bancos españoles, italianos y británicos.
Con tantas noticias negativas sobre el futuro económico global, la mayorparte de países del orbe están tratando de protegerse de una eventual crisis mundial, sin saber en realidad qué hacer, pues la intensidad de la misma se desconoce. Pero hay algo que sí es posible adelantar: en el ámbito económico, algunos la pasarán mal pero a otros les irá muy bien. La historia muestra que en las situaciones más complejas, con crisis económicas de por medio, se pierden y amasangrandes fortunas. Lo ideal, como todo en la vida, es estar dentro del grupo de los ganadores o, en el peor de los casos, entre los que no perdieron dinero. La gran pregunta es: ¿cómo asegurarnos de estar entre los ganadores?
 
La lotería de la bolsa
Cuando hay pánico, es el momento más adecuado para comprar y no para vender, dice el prestigioso inversionista estadounidense Warren Buffett. Lasbuenas oportunidades, en realidad, se dan en este tipo de situaciones de temor. Si el precio de las acciones está muy bajo porque todos temen, uno debería pensar en comprar y jamás en vender. Pero ¿cuándo es el momento adecuado para comprar?
Es evidente que el valor de las acciones de muchas empresas peruanas se encuentra por debajo de su valor real, toda vez que la economía local y las empresasmuestran resultados muy sólidos, pero ¿eso significa que no bajarán más? Se dice que hoy las acciones están muy baratas, pero ¿ello significa que es momento de comprar? Es más, los reportes que antes se hacían sobre la bolsa y que incluían recomendaciones sobre qué acciones comprar, hoy ya no están a la mano. “Es un contexto impredecible, en el que no puedes saber si las acciones no seguiráncayendo, y por eso ya no sacamos ese dato”, comentan en una de las corredoras de bolsa locales.
En ese contexto, si bien es muy difícil predecir cuándo entrar a la bolsa para obtener ganancias de corto plazo, existe una clara coincidencia entre los analistas de bolsa y los expertos de las áreas de estudios económicos de los bancos, en que las empresas peruanas deberían valer mucho más y, por tanto, másallá de la volatilidad de corto plazo, a menos que en el Perú ocurra alguna tragedia, una vez pasado el temporal internacional, que hoy se coincide en pensar que tomará al menos dos o tres años, las acciones de las empresas locales subirán. Aquellas que hoy estén más golpeadas serán las que más suban. Por tal razón, si su apuesta es a largo plazo y no está entre quienes sufren ante caídastemporales, por más drásticas que puedan parecer, invertir en bolsa hoy puede resultar una buena estrategia. Según estimados del especialista Melvin Escudero, presidente de El Dorado Investments, los retornos de la bolsa en plazos largos, de unos veinte años, pueden rondar entre el 15 y 20% anual. Un rendimiento nada despreciable.
Y no son pocos los que ya han empezado a regresar a la bolsa con esteobjetivo, lo que se observa en el incremento de los montos negociados. De acuerdo con el propio presidente de la BVL, Roberto Hoyle, en julio y agosto se han recuperado significativamente, al pasar de un promedio diario de S/. 25 millones, en los meses previos, a S/. 60 millones. Y si bien es cierto que aún se está lejos de los S/. 100 millones diarios que se tuvo a inicios del año pasado, es...
tracking img