¿Oportunidades?...¿Para Quién?

Páginas: 13 (3201 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
¿Oportunidades?...¿Para quién?
“el reino de las oportunidades o los nuevos espejitos de colores”

Igualdad de oportunidades o igualdad de posiciones es el gran dilema de la justicia social.ambos modelos prometen grandes cosas que vienen acompañadas por grandes desventajas y los grupos favorecidos/perjudicados por estos enfoques son bien dispares.
En el libro Repensar la justicia social delautor François Dubet  se presentan ambos modelos y finalmente el autor termina privilegiando a uno de ellos.
El título del libro, aunque está relacionado íntimamente con el contenido del mismo no refleja la fuerza del contenido que luego vamos descubriendo a lo largo de la lectura.
El libro consta de 127 páginas divididas en 5 capítulos.los capítulos se encuentran de a pares por modelo, el 1y 2presentan el modelo de las posiciones y sus críticas,el 3y4 el de las oportunidades y sus críticas y el 5 la elección del autor y su justificación.
La lectura del libro es amena para cualquier tipo de lector ya que se utiliza un lenguaje accesible y contiene al final una gran cantidad de fuentes por si se desea profundizar en los temas.
Empezar por la lectura del prólogo si bien no esindispensable si es aconsejable.en el encontraremos un breve pantallazo sobre el tema central del ensayo(los dos modelos existentes de justicia social) y la clara predilección del autor ,en contra de la hegemonía actual de la igualdad de oportunidades,por la igualdad de posiciones.
El autor intentará justificar su elección basándose en los efectos negativos del paradigma dominante sobre 3 ejescentrales:educación,el lugar de las mujeres en la sociedad y la posición de los inmigrantes.
También argumenta que si bien en una sociedad ideal deberían convivir en armonía ambos modelos en la sociedad actual se deberá optar por uno de ellos para que siente las bases necesarias para las acciones del otro modelo.Según Dubet el modelo capaz de generar las bases necesarias es el de igualdad de posiciones.
Elautor plantea que la presencia,en el modelo de igualdad de posiciones, de un Estado de Bienestarfuerte, encargado de la redistribución de las riquezas,ha logrado equilibrar los ingresos de los ciudadanos.
También podemos decir que la masificación de los servicios públicos y su gratuidad son una de las condiciones primordiales de este modelo.
Ahora bien, en este modelo tenemos un “paquete” dederechos sociales que han surgido después de los derechos democráticos y han logrado reducir,en parte,la tensión generada por las desigualdades, fácilmente podríamos inferir que este modelo es exitoso, pero no debemos olvidar que todos esos derechos sociales ,tan necesarios para acercar las posiciones (entendidas como los peldaños de una escalera),son derivados del trabajo.
Cuando decimos quederivan de este nos referimos a que aquellos que no poseen empleo no solo no contarán con una recompensa monetaria, sino que tampoco tendrán seguro social,ni chances de jubilarse, ni créditos que son ofrecidos a los trabajadores.
Por otra parte estos beneficios no se extienden a todos los trabajadores,sino que están dirigidos a aquellos que están registrados, teniendo en cuenta que la cantidad deargentinos cubiertos por obras sociales(aquellos que poseen empleo formal o bien poseen dinero para pagar una obra social) es de 18.038.092 (INDEC 2009) y la cantidad total de argentinos es de 36.260.130 (censo 2010) podemos inferir que el trabajo informal y el desempleo afectan a una franja importante de la población.
¿Qué sucede con los que no tienen empleo formal o con aquellos que no tienenempleo?.En este punto podemos señalar que una de las falencias de este tipo de Estado es proteger bien al que ya posee una posición y dejar desamparado al que no la tiene.
Por estos motivos decimos que el estado benefactor es corporativo y este carácter se revela cuando las posiciones escasean,consecuencia de esto es la lucha entre corporaciones para lograr obtener los mayores beneficios.
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacación Para Qué Y Para Quién
  • La Educación: ¿Una Oportunidad Para Progresar?
  • Cine, Oportunidades Para La Marca
  • Oportunidades De Empleo Para Jovenes
  • la isla una oportunidad para la alegria
  • Generar Oportunidad Para La Resiliencia
  • ¿Tratamiento Oportuno Para El Colera?
  • El hombre y su oportunidad para evolucionar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS