Oportunidades que brinda el preescolar para ampliar las experiencias motrices de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL JUAN ENRIQUEZ
ALMA MICHELLE MIXTEGA LUCHO.
PREERCOLAR “2”

Oportunidades que brinda el preescolar para ampliar las experiencias motrices de los niños

Las posibilidades motricesson el primer recurso que poseen los niños para comunicarse y relacionarse con el mundo que les rodea. A partir del propio movimiento se da la interacción social, los niños aprenderán a conocer sucuerpo y a utilizarlo como instrumento de expresión y de intervención en el medio y, sobre esta base, construirán su identidad personal.

Desde el momento en que el niño nace, inicia, a la par que sucrecimiento biológico, el proceso de descubrimiento de su “yo” y del mundo que le rodea; el conocimiento progresivo de sí mismo y de su entorno se fundamenta en el desarrollo de sus capacidades depercepción y de movimiento. Es por eso que nos corresponde a nosotras como educadoras, estimular su desarrollo motriz con actividades y técnicas propias para cada edad.

De los tres a los seis añosaproximadamente los niños empiezan a desarrollar movimiento básicos como: subir y bajar una pierna o un brazo; mover el tronco hacia delante y hacia atrás, hacia un lado y al otro, levantar sus brazos yjugar con ellos, los cuales a través de la maduración, la ejercitación y la coordinación combinada de estos movimientos, se convertirán finalmente en patrones básicos de movimiento: caminar, correr,saltar, lanzar, equilibrarse.

En esta edad preescolar los niños logran grandes avances tanto en motricidad gruesa, que son las condiciones físicas para saltar y correr que incluyen los músculoslargos, como la motricidad fina, que es la habilidad para abotonarse la camisa y copiar figuras que incluyen los músculos cortos(sujetar el lápiz, colorear, bolear, recortar).

Cabe señalar que mediantela práctica, es posible mejorar y afinar el movimiento, para llegar a transformarlo en una habilidad motriz. Nosotras debemos aprovechar sus ganas de crecer y su curiosidad de conocer su entorno...
tracking img