Oportunidades y amenazas del sector de la construccion en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Y DE LA ACTIVIDAD INMOBILIARIA DENTRO DEL ENTORNO SOCIO-ECONÓMICO ECUATORIANO.

INTRODUCCIÓN
El desarrollo del sector de la construcción afecta a toda la actividad económica del país de diversas maneras. En primer lugar influye de manera directa en las empresas constructoras que a su vez producen un impacto en las empresassuministradoras de materiales para la construcción las cuales traen consigo una repercusión amplia de actividades productivas, así como también afecta de manera directa a los sectores para los cuales constituye un punto de partida para el desarrollo de sus actividades.
Es importante la misión que se debe tener en el país hacia el sector de la construcción por parte de entidades gubernamentales yprivadas, así como al bienestar del recurso humano y productivo, debido a que de esta manera se puede dar el planteamiento de propuestas y acciones conjuntas que estén encaminadas a alcanzar el beneficio de todos los ciudadanos.
La calidad de las construcciones, el buen manejo de los recursos y la correcta administración de la infraestructura son pilares fundamentales para caminar hacia el cumplimientototal de las metas que se proponen los constructores al momento de iniciar un proyecto, debido a que este sector constituye un motor de la economía por su capacidad de generar empleo y cooperar con el crecimiento de otros sectores.

AMENAZAS DEL SECTOR DE LA CONTRUCCIÓN Y DE LA ACTIVIDAD INMOBILIARIA.
La industria de la construcción es una de las más importantes al momento de dinamizar laeconomía, lo que se explica por los fuertes encadenamientos que tiene con otras industrias como: minas y petróleo, intermediación financiera, alquiler de vivienda, administración pública y defensa, madera tratada, corcho y otros materiales, productos de minerales no metálicos, productos metálicos elaborados, entre otros. A través de estos nexos el sector de la construcción consume insumos domésticosy alguna afectación en estos sectores perjudica al desarrollo de la construcción, una recesión en la economía, afecta a este sector.
La tensión de los mercados internacionales debido a la crisis mundial tuvo un impacto moderado en la economía ecuatoriana y latinoamericana, durante el 2008 y primer semestre del 2009. La tasa de crecimiento en el año 2008 superó cualquier expectativa y se ubicóen 6.5 %, según el Banco Central, esto debido fundamentalmente a que el Ecuador fue una de las naciones más beneficiadas por el alto precio del crudo, durante los primeros trimestres del año 2008: 133.88 (WTI) Y 117.36 (crudo ecuatoriano) Anexo No.1
Sin embargo, el ciclo de bonanza económica del Ecuador empezó a declinarse en el 2009 ya que la desaceleración de la economía mundial puso enaprietos a todo el mundo y el Ecuador no fue la excepción. Sus consecuencias sin duda se reflejarán, en el incremento de la pobreza, el repunte del desempleo (9.1% lo que supone un aumento de casi un punto, ya que en el anterior año el desempleo se situó en el 8,3%), una pobre captación de inversión privada, la caída de los ingresos fiscales : por concepto de las remesas ingresó al país USD 554.4millones , significó una reducción del 13.9%, con respecto al cuarto trimestre del 2008 ( Anexo No.1) ,la caída de las exportaciones no petroleras , que actualmente presentan un déficit de -21 millones de dólares, el principal destino de las exportaciones del Ecuador hasta el 2008 eran los EEUU, economía que cayó en recesión
La dependencia de la economía ecuatoriana en las exportacionespetroleras, sumado a la caída de sus precios a inicios del 2009 39.09 (WTI) y 26.7 (crudo ecuatoriano) causó al país un revés económico (Anexo No.1), existió una reducción en los ingresos por exportación en más de 3.800 millones de dólares de enero a junio del 2009, frente a lo recibido en el mismo periodo del 2008. Los ingresos por este concepto cayeron de 6.188 millones a 2.388 millones de dólares,...
tracking img