Oportunidades

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Entornos favorables para la salud comunitaria
La familia considerada como la base de todas las sociedades, tiene un rol primordial en el desarrollo de la población como unidad, pues de ella dependerá la génesis cultural del pueblo. Es aquí donde sus integrantes aprenderán a resolver sus conflictos, forjarán los ideales de solidaridad y lucharán por el bien común.

Debemos recordar quecualquiera sea la definición de familia, sin importar su constitución, siempre tendrá una función indiscutible en la sociedad donde se desarrolle, actuando como ente independiente con sus propios roles y propio sistema económico, pero también interactuando con el resto de las familias que componen la sociedad.

La salud como elemento fundamental del sostén de la sociedad, tiene en la familia una basesustentable que debe ser intervenida por los sistemas de salud y es función de la enfermería comunitaria encontrar aquellos elementos estresores, que van en desmedro de la salud familiar, considerando...

SALUD
Para planificar una intervención de salud lo primero que hay que hacer es analizar y medir el estado de salud de la población. Por este motivo tenemos que saber a priori el concepto desalud.
La definición del concepto des alud no es fácil y así lo demuestran las numerosas versiones que se han dado en ella. La salud es un concepto relativo, multidimensional y cambiante, lo mismo que la enfermedad.
Hasta no hace demasiado tiempo la salud era considerada en un sentido negativo puyes siempre se aludía a “ausencia de enfermedad”. Después la OMS en su constitución de 1956 dio ungiro positivo a esta creencia y definió la salud: un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia.
Surgieron críticas a esta definición por parte de distintos autores por encontrarla excesivamente utópica y subjetiva y por no incluir el aspecto funcional de la persona y su variabilidad con el paso del tiempo.
En la conferencia de ALMA ATA en1976 la OMS definió la salud: es el perfecto estado físico, mental y social y la posibilidad para cualquier persona de estar de aprovechar y desarrollar todas sus capacidades en el orden intelectual, cultural y espiritual.

MEDIDAS DE FRECUENCIA
Para medir la salud comunitaria se debería contar el número de personas que viven una vida sana desde un punto de vista físico, social y mental y queademás llevan una vida productiva a nivel laboral y familiar pero esta mediad es muy difícil porque nunca se pude examinar a toda la población y además porque el estado de salud de las personas es variable.
Las mediciones de salud de la población son indirectas y se realizan por lo general a través de indicadores que valoran y miden los determinantes de salud (ningún problema de salud tiene unasola causa sino que interviene varios factores endógenos, exógenos, esto a factores son los determinantes de salud) u otras variables de interés tanto de salud como de morbilidad, de mortalidad y de expectativa de vida. Ej.: mortalidad infantil.
Posteriormente a esto se puede formular hipótesis y hacer comparaciones de frecuencia entre diferentes poblaciones o entre personas de una misma población.La manera básica de medir la salud de la población es contar el número de personas que presentan la variable de salud que se está estudiando. Ej.: numero personas obesas, diabéticas, parapléjicos por accidente de coche.....
Pero hay que tener en cuenta que dicha medida no nos dice nada de la salud de la población sino se relacionan con el tamaño de esta y con el periodo de tiempo en el quefueron cuantificados los datos. Por este motivo en epidemiologia se utilizan fracciones que relacionan el número de casos con el tamaño de la población y el periodo de tiempo.
Estudio de las medidas de frecuencia:
a) proporción: es un cociente en el que el numerador está incluido en el denominador.
Si en una población de 250.000 habitantes se cuantifican 25.000 hipertensos la proporción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el otro y sus oportunidades
  • La oportunidad
  • OPORTUNIDADES
  • oportunidad
  • Oportunidades
  • oportunidades
  • El Oportunismo
  • Oportunidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS