Oposicion Al Zarcismo

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
GRUPOS POLÍTICOS RUSOS DE OPOSICIÓN AL ZARISMO
Cuatro eran los grupos políticos que se oponían al zarismo: los liberales, los populistas, el nihilismo y el socialismo marxista.
Los liberales:Defendían reformas liberales por vía no revolucionaria: apertura política, régimen representativo, asunción de derechos políticos, plena libertad de mercado, modernización de la administración pública...Se organizaron de forma estable en 1905 cuando se creó el Partido Constitucional Democrático (KD o kadete).
Los populistas: También fueron llamados narodniks.
Era un movimiento agrarista que durantela década de 1870 propugnaba una revuelta campesina primero se produciría el reparto de tierras y luego la desaparición de la propiedad privada y las diferencias de clase. Combinaba influencias delpensamiento tradicionalista, el socialista, el nacionalista y el romántico. Entre 1905 y 1917 se encuadró en las formaciones políticas socialistas revolucionarias (SR o eseritas).
Los populistasencabezaron el movimiento Narodnaya Volya (Libertad del Pueblo).
El nihilismo: Este término se aplica a diversas filosofías radicales y por lo general está dotado de carácter peyorativo por sus oponentes.En Rusia se aplicó entre 1850 y 1860 a los jóvenes intelectuales que, bajo la influencia de las ideas occidentales, repudiaron el cristianismo, consideraron a Rusia como una sociedad atrasada yopresiva, y abogaron por el cambio revolucionario.
Los conservadores rusos declararon que el nihilismo destruiría cualquier posibilidad de una existencia ordenada y determinada, y que era contrario porcompleto a las necesidades y deseos reales del ser humano, pero el novelista Nicolái Gavrílovich Chernishevski y otros radicales lo consideraron una fase necesaria en la transformación progresiva deRusia.
Se expresaba en movimientos de agitación urbanos con actos de terrorismo y en la crítica cultural y literaria.
El socialismo marxista: El Partido Obrero Socialdemócrata (POSR) se fundó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oposiciones
  • La Oposición de oposiciones
  • Oposicion.
  • Oposiciones
  • La Oposicion
  • Oposiciones
  • Oposicion
  • Oposicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS