oposicion historia, Tema 30

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 4 de enero de 2015
TEMA 30

LA FORMACIÓN DE LAS MONARQUÍAS FEUDALES EN LA EUROPA OCCIDENTAL. EL ORIGEN DE LOS ESTADOS MODERNOS.

1. LAS IDEAS POLÍTICAS.
Durante la alta edad media se percibe, la sociedad como un único cuerpo social, distinguiendo dos componentes, una parte espiritual y otra material, dicho cuerpo social debe ser dirigido por una sola auctoritas (voluntad) a la que se someten las distintaspotestas (ejercicio práctico del poder)
Es cuando surgen las discrepancias sobre quien debe ser el poseedor de la auctoritas ¿Iglesia representado por el papado o el poder laico de los aristócratas?

Aparecen dos grandes teorías al respecto:
Agustinismo político, expuesto por Gelasio I (476) superioridad eclesiástica sobre la real, poniendo fines morales al poder político y vigilar sucumplimiento.
Cesaropapismo (800 D.c.) la jefatura debía ser ostentada por el emperador, quedando la iglesia para asuntos espirituales.
Las circunstancias políticas hicieron que pesara más una opción u otra, estando las fuerzas equilibradas hasta la llamada Querella de las investiduras, superada con el Concordato de Worms (1122).

Justificación teórica del poder de las monarquías feudales.Reinterpretación de las teorías aristotélicas por parte de Tomas de Aquino, que considera que la vida política era un rasgo esencial de la condición humana, por lo que la legitimidad política no dependía de la iglesia, defendiendo el poder temporal frente al poder eclesiástico, destacando el poder del papa como fundamental en el terreno espiritual. Tomas de Aquino habla del regimen politicum en el que lospoderes del gobernante estaban limitados por las leyes del estado.
Juan de Salisbury, en su obra Policratus, defiende la independencia de las monarquías feudales frente al poder del imperio.

Dentro del campo de naturalismo político, en el S. XIV destacaron como filosofos que defendían la independencia entre Iglesia y estado, Guillermo de Ockam (El Papa sólo tiene autoridad a nivel espiritual) oJuan de Paris (El rey lo es por voluntad del pueblo y sin intervención del Papa) Párrafo de no estudiar, escrito para entender mejor

Además la Universidad de Bolonia, en el S.XII, reformula el derecho romano, reforzando el poder político de la monarquía frente al de los vasallos y poder único del emperador. Así, surge la idea de que el poder no reconoce una autoridad superior, y sitúan al monarcaen lo alto de la jerarquía del poder del reino. Definido por Ulpiano en su lex regia: Lo que place al príncipe tiene vigor de ley, ya que el pueblo ha depositado su autoridad y poder.




1.2. La aplicación de la teoría. El triunfo de la monarquía feudal.
Durante los siglos XI al XIII se produjo un proceso de concentración territorial, creándose formaciones políticas de mayor tamaño, queconsolidarán el poder de las monarquías, adquiriendo herramientas para legitimar su poder.
Cuatro tipos de legitimación
Imposición por la fuerza
Utilización de los vínculos de vasallaje, situándose en lo alto de la pirámide.
Instauración del sistema de sucesión hereditaria frente al electivo e introducción de la primogenitura.
Reconocimiento del poder divino de la monarquía.
A partir del sigloXI las monarquías, consiguen situarse en la cúspide de la pirámide feudal. En torno al monarca se fue desarrollando una corte de vasallos (auxilium et consilium) que auxiliaba al monarca en la administración del estado, creándose a finales del S. XII organismos especializados en las necesidades más básicas: La ayuda económica (fisco regio) ayuda militar (ejército) y el consilium (justicia regia)Fisco regio: el rey forma una administración para gestionar el cobro de sus rentas, al principio eran los ingresos provenientes de los territorios propios del rey y los servicios pecuniarios de los vasallos, pero pronto el rey consiguió otras fuentes de financiación:
Tributos de explotación de regalías (acuñación de moneda, salinas, etc.)
Ingresos derivados de guerras de conquista....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas oposiciones
  • Tema 1 oposiciones ingles
  • temas oposicion dibujo
  • Tema 2 Oposición de primaria
  • temas oposicion magisterio
  • tema comodín para oposiciones de primaria
  • Tema 1 oposicion celador scs
  • historia natural 3, 30

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS