Oposicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identificación de la oposición
La primera de las características esenciales de la oposición es que esta se enfrenta a una fuerza política dominante, sin importar que esta sea un gobierno o la propiadirigencia de su misma organización (partido, organización o fracción), sin tomar en cuenta la forma en que esta se constituyó en dominante y sin que sea determinante las diversidad o coincidencia delos fundamentos doctrinarios, ya que incluso estos pueden ser compartidos con la oposición.

En los estados democráticos, la oposición se identifica con los partidos políticos que perdieron laelección para formar el Gobierno en el caso de los Parlamentos o fueron derrotados en la elección presidencial.

En los estados no democráticos, la oposición se identifica con las personas que de maneramás abierta se oponen al gobierno, pero también con organizaciones de todo tipo, en ocasiones incluso armadas, partidos políticos en la clandestinidad, medios de comunicación que publican informaciónque el gobierno quiere que sea restringida o ignorada de plano.

En los partidos políticos, la oposición se identifica con los grupos que han perdido la posibilidad de que sus candidatos sean losde su partido, también con los diputados, congresistas, senadores o parlamentarios que disienten de la postura oficial o que votan en contra de la mayoría de sus camaradas.

En las organizacionespolíticas, el caso es similar a la oposición que se tiene dentro de los partidos políticos y que se indica en el párrafo anterior.

[editar] Breve historia de la oposición
La oposición no es unacaracterística exclusiva del Estado moderno, pues aún en la Polis ateniense encontramos casos perfectamente documentados de oposición de grupos o de personajes contra el gobernante en turno.

[editar] Lasoposiciones
En general se considera que la oposición se clasifica por las ideas o doctrinas que inspiran a los opositores, sin embargo existe también la distinción de oposición por el método que...
tracking img