Oposición De Los 40

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Los republicanos intentaron mantener las instituciones y se celebró una reunión de las cortes en México en 1945. El presidente de la República era Martinez Barrio y el jefe degobierno Giral. Algunos de los exiliados tomaron parte en la II GM en contra de Hitler, como los Movimiento Maqui, guerrilleros que entraron por los Pirineos y se instalaron enlas cadenas montañosas peninsulares. Nunca fueron tratados por Franco como un movimiento político, sino como malhechores, por lo que se utilizó a la guardia civil parareprimirlos. En 1947 con la llegada de la Guerra Fría el PCE se traslada a la URSS y el movimiento decae y desaparece en el 51.
Los sucesivos intentos de organización de las direccionesanarquistas fueron abortados al menos en diecisiete ocasiones entre los años 40 y 47.
Los dirigentes del partido socialista mueren en la cárcel o el exilio .La huelga del 47 fuemotivada por cuestiones económicas, Girón había congelado los salarios, pero es utilizada por el Gobierno Vasco para intentar atraerse a los EUA después del rechazo del sistemafranquista en la ONU.
el gobernador civil aplicó la legislación franquista y calificó la huelga como un delito de lesa patria aplicando el mayor rigor y despidiendo a todoslos participantes. Los que eran readmitidos perdían su antigüedad.
En 1945 redactó el manifiesto de Lausana en que defiende una política cercana a las democracias, un año mastarde se traslada a Estoril. Este gesto se entendió como una posible restauración, pero Franco elaboró la ley de sucesión que lo ratificaba como gobernante.
En 1948 hubo unintento de aproximación de todas las fuerzas políticas antifranquistas y fracaso.
1948: negociaciones entre Franco y Don Juan en el Azor para que Juan Carlos estudiara en España.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oposiciones
  • La Oposición de oposiciones
  • Oposicion.
  • Oposiciones
  • La Oposicion
  • Oposiciones
  • Oposicion
  • Oposicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS