Oposición Paterna A La Pareja Adolescente

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
OPOCISION PATERNA A LA PAREJA ADOLESCENTE
La concepción “tradicional” de la adolescencia la considera una etapa deficitaria, asociada a trastornos, vulnerabilidad, malestar o sufrimiento.
La visión actual de la adolescencia considera a ésta una oportunidad de expansión de capacidades, búsqueda efectiva de participación social, valoración ética y estética, sueños, solidaridad, creatividad,alegría, vitalidad, afectividad, placer y aporte significativo al grupo social y cultura.
*La adolescencia está considerada como una de las etapas de mayor estrés para los padres. Los hijos atraviesan un momento difícil, en el que la rebeldía, el inconformismo, la crisis de identidad multiplican los conflictos. La preocupación de los padres por el futuro de sus hijos, su educación, la influencia de susamigos, que no tomen alcohol, ni drogas ni hagan mal uso del sexo, se añade al propio conflicto generacional.
Encontrarse a sí mismo de nuevo es la difícil tarea en la que está inmerso todo adolescente. No hay que olvidar que etimológicamente, adolescencia quiere decir crecer. Se trata por tanto de pasar de la etapa infantil a la adulta, y eso conlleva un cambio importante, para el que hay queestar preparado. El primero al que debemos preparar para ese cambio es al propio niño pero también resulta imprescindible la preparación para esta etapa desde la familia y la sociedad.
Los límites de edad entre los que nos manejamos, varían mucho, la media de aparición de la pubertad es de 13 años para la chica, y 14 para el chico. Estos límites varían mucho y pueden considerarse como límitesextremos de los 10 a los 15 años la aparición de la menarquía en la chica, y entre los 11 y 17 para los chicos.
A la vez que se va produciendo el cambio físico hormonal, propio de la prepubertad y pubertad, se van produciendo cambios cerebrales importantes.
Investigaciones recientes correlacionan el comportamiento del adolescente con el proceso de maduración y crecimiento cerebral, que a estasedades aún no se ha completado, como veremos más adelante, aunque hasta ahora se creía que dicho proceso finalizaba al alcanzar el fin de la adolescencia como tal, es decir, hacia los 18 años de edad.

Crisis de oposición: es necesaria
En cualquier adolescente, los cambios hormonales y cerebrales, producen una verdadera revolución. Y la crisis, es decir el punto de separación, de ruptura con la vidainfantil, tiene unas claras características.
· La crisis de oposición familiar es absolutamente normal y necesaria en cuanto a la necesidad que tienen de autoafirmarse, con necesidad de autonomía, de independencia intelectual y emocional. Esta crisis de oposición también se manifiesta a nivel social.
· No sólo se oponen a los padres, a su entorno familiar, sino también a lo establecido.Estaríamos hablando de oposición social: de rebelión en cuanto a los sistemas de valores de los adultos y las ideas recibidas. Achacan al adulto sobretodo su falta de comprensión y el hecho de que atenta contra su independencia. Hay una necesidad clara de participación: la uniformidad en el lenguaje y en la vestimenta de los adolescentes, no es más que la necesidad de encontrar un sitio en medio de ladesorientación, encontrar el afecto que ya no aceptan de los padres, y ese hecho de ser considerado, aprobado por el propio grupo, a veces lo viven de una forma obsesiva, primando su actitud gregaria por encima de su propia individualidad.

Los sentimientos que acompañan a estas crisis:
a) Son sentimientos de inseguridad, por esos mismos cambios que a veces no sabe asumir, para los cuales quizásno esté preparado. Desarrollan una fuerte falta de confianza en sí mismos.
b) Sentimientos de angustia consecuencia lógica de la propia inseguridad, porque existe una existe una frustración continua. Por una parte le pedimos que actúe como un adulto (en sociedad, responsabilidad) y por otra se le trata como un niño, se le prohíbe vestir de una u otra forma, o se reglamentan sus salidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paternidad En La adolescEncia
  • Paternidad adolescente
  • El Adolescente y la pareja
  • Vivencia de la maternidad y la paternidad en la adolescencia
  • maternidad y paternidad en la adolescencia
  • Consecuencias de la paternidad y maternidad adolescente
  • LA PATERNIDAD RESPONSABLE EN LA ADOLESCENCIA
  • La paternidad y maternidad en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS