Opositores de newton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Newton es considerado una de las más importantes figuras de la historia de la ciencia moderna. Newton formulo sus puntos de vista matemáticos, físicos, filosóficos y teológicos en sus dos obrasfundamentales, Philosphiae naturalis principia mathematica (1687) y Optics, or A Treastise of the Reflexions, Reflections, Inflections and Colours of the Light (1704).

Aunque estos conocimientosdesplazaron cada vez más las imágenes cartesianas del mundo enteramente materialista y mecánica, contra la cual se habían enfrentado, no faltaron opositores y críticos de la teoría newtoniana, quienes, ya envida de Newton, como Leibniz, o solo después de su muerte entraron en disputa con él. Entre los más destacados se encuentran por un lado Kant, quien en parte por admiración, en parte en crítica pusoel sistema newtoniano sobre un fundamento metafísico y quiso con ello legitimar la moderna ciencia matemática de la naturaleza; por el otro Goethe y Hegel, y más tarde Mach y Einstein.

Una de laspolémicas más importantes que se desato en torno al concepto del espacio absoluto e infinito, fue la controversia Leibniz-Newton.

La gran discusión se establece a la hora de definir las nociones deespacio y de tiempo como objetos verdaderos por sí mismos (absolutismo), o si su existencia depende de la de otros objetos reales (relacionismo o relacionalismo).

Discutiendo contra la posicióndel absolutismo, Leibniz propone una serie de experimentos mentales a fin de demostrar que es contradictorio afirmar la existencia de hechos tales como localización y velocidad absolutas. Leibnizpropone en su ejemplo dos universos distintos ubicados en el espacio absoluto. La única diferencia perceptible entre ellos es que el segundo está colocado cinco pies a la izquierda del primero. Laposibilidad del ejemplo sólo tiene sentido si existe una cosa tal como el espacio absoluto. Leibniz, sin embargo, la descarta, pues, si un universo se hallase ubicado en un espacio absoluto no tendría razón...
tracking img