Oppenheimer, basta de historias, cap i-ii

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
¡BASTA DE HISTORIAS!
Andrés Hoppenheimer

I CAPITULO – “Hay que mirar para adelante”

Este primer capítulo comienza con una entrevista que Andrés Hoppenheimer le hace a Bill Gates (famoso empresario que creador uno de los softwares más importantes del mundo, Microsoft). Seguidamente Hoppenheimer, le realiza una pregunta a Gates luego de la entrevista la cual dice y cito: -“…qué opinabasobre la creencia muy difundida en muchos países latinoamericanos de que ‘nuestras universidades son excelentes’ y ‘nuestros científicos triunfan en la NASA’, el fundador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del mundo me miró con asombro y estalló una carcajada. Levantando las cejas, me preguntó: ‘¿A quién estás bromeando?’.”

Seguidamente Hoppenheimer queda sorprendido con la respuesta deGates, el piensa que latinoamérica está bien, está en su proceso de desarrollo, lo entiende, pero no está tan mal. También dice q mientras se iban alejando del set de grabación Gates le dijo a Hoppenheimer que a latinoamérica le falta una dosis de humildad para ver cuál es su verdadera posición con respecto a sus universidades y centros de investigación.

Con respecto a esto, Hoppenheimer sepone a investigar sobre esto y se da cuenta que en realidad latinoamérica si progresa pero cm se dice nacionalmente “al paso de la tortuga”, las universidades no son tan grandiosas cm lo suelen señalar y este llega a la conclusión de que latinoamérica es tan “pobre” por el hecho de que los más estudiados no se quedan acá o las personas que van al extranjero a estudiar se quedan allá y no decidenvolver, lo cual por supuesto es ganancia para el país donde se realizan los estudios ya que ese estudiante va a compartir sus conocimientos y va a proyectar sus nuevas metas en ese lugar y donde originalmente estaba, queda completamente en el olvido.

También hace comparación entre las educaciones del oriente con las de América Latina, o estudios en U.S.A o Canadá con esta misma. Básicamentehace ver lo mal que esta el pueblo, ya que mientras en Japón el año escolar tiene 243 días, en Corea del Sur 220, Israel 216, Holanda y Taiwán 200 y por último U.S.A 180, en los países latinoamericanos se hacen con mucho esfuerzo 160 días.

Por supuesto, ¿qué clase de profesional preferiría un gran empresario?, ¿uno que fue educado para brindar un buen servicio y con mentalidad hacia el futuroy mejorarse cada día más, o, uno que siempre recibe una educación siempre con su mente en el pasado y teniendo en cuenta quienes fueron sus antepasados y siempre mostrándoles divino respeto como si todavía estuvieran vivos, caminando entre nosotros?

Para finalizar, Gates le dijo algo muy importante e interesante a Hoppenheimer, dijo que para empezar de nuevo, se debe de empezar con humildad.CAPITULO II – “Finlandia: Los campeones del mundo”

En este capítulo básicamente explica el proceso de Finlandia en ser un país pequeño con una población parecida a la de Costa Rica y aún así, el poder salir adelante y tener una buena economía, gracias a sus estudiantes. El estado invierte en la educación, dice que este comienza con una buena enseñanza desde sus comienzos, en primero deescuela. Dice que en las escuelas se tienen 3 profesores por aula, las cuales son: una maestra titular, quien enseña la clase de manera normal; una maestra asistente, la cual mira de manera detenida a los estudiantes y si nota que alguno está teniendo alguna dificultad con la materia, se acerca a su escritorio sin interrumpir la clase de la maestra titular y seguidamente le ayuda al estudiante, xúltimo tenemos a la maestra “especial”, la cual da clases por separado a los estudiantes que están teniendo dificultades con las materias.

Hoppenheimer le cuestiona a una de las profesoras si los otros estudiantes no se burlan de los que tienen que tomar las clases especiales y ella le respondió que no, al contrario, muchos van a estas clases porque por voluntad propia quieren mejorar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basta de historias de andrés oppenheimer
  • Basta de historias de andrés oppenheimer
  • ¡Basta de historias! por andrés oppenheimer
  • ¡Basta De Historias! Andrés Oppenheimer
  • Andres Oppenheimer
  • ensayo "basta de historias" Andrés Oppenheimer
  • Resumen "basta de historias" de andrés oppenheimer
  • El país de uno cap i y ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS