Oppenheimer y el proyecto manhattan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de la historia la ciencia ha mostrado que puede otorgar innumerables beneficios al ser humano y al planeta en general, sin embargo la ciencia no es algo que solamente puede traer beneficios. En numerosas ocasiones el hombre ha recurrido a la ciencia para desarrollar nuevas tecnologías bélicas, mismas que nacen con el solo propósito de atacar a la humanidad. Una de las tecnologías másnotables es la que se desarrollo a raíz del “Proyecto Manhattan” dirigido por Julius R. Oppenheimer, a quien se le podría conocer como el padre de la bomba atómica. Si bien es cierto que hoy en día la energía atómica es algo que se puede usar para fines pacíficos y para fines bélicos, no podemos ignorar que originalmente se concibió con el solo propósito de crear un instrumento de guerra tanpoderoso que el mismo fuera capaz de hacer pensar a los enemigos de un país dos veces antes de atreverse a recurrir a la guerra. El desarrollo de este proyecto en un principio representaba algo positivo para Oppenheimer, sin embargo al ver los resultados de su proyecto se dio cuenta que probablemente la creación de esta tecnología traería mucha mas maldad que beneficio al hombre, es por esto queposterior al desarrollo de la bomba atómica Oppenheimer vivió de cierta manera arrepentido al respecto de lo que el proyecto que el había dirigido podría representar para la humanidad. Para poder comprender a grandes rasgos el desarrollo del “Proyecto Manhattan” y como este afecto la vida de su creador es necesario observar algunos campos específicos. En primer lugar se abordara el desarrollo propiodel “Proyecto Manhattan”, en segundo lugar se observara como el desarrollo del “Proyecto Manhattan” se reflejo de una manera negativa en la vida del director del proyecto Julius R. Oppenheimer y la postura que el mantuvo el resto de su vida hacia su creación, y en tercer lugar se hablara acerca de cómo lo que empezó como una bomba atómica se desarrollo en otras tecnologías que demuestran que no todolo que comienza como una arma esta limitada a este campo sino que también puede traer grandes beneficios a la humanidad.
El “Proyecto Manhattan” no empieza propiamente como una idea de Oppenheimer, si bien el desarrollo de la energía nuclear ya era una realidad en el mundo en esta época, no todos los científicos buscaban desarrollarla con fines destructivos. Lo que convertiría el “ProyectoManhattan” en una verdadera carrera contra el reloj seria en realidad una carta emitida por Albert Einstein persuadido por algunos colegas de el que eran científicos nucleares provenientes de Hungría, en esta carta Einstein advierte al presidente Franklin D. Roosevelt que creía que la energía liberada por medio de una fisión nuclear podía ser utilizada para la producción de bombas por parte de losalemanes.
Seria esta carta la que provocaría que el presidente de los Estados Unidos creara un comité del uranio mediante el cual se comenzaron las investigaciones en la creación de reactores nucleares y de separación de isótopos de uranio, todo esto enfocado propiamente a material de guerra a pesar de que es hasta octubre de 1941 que Roosevelt autoriza el desarrollo de una arma atómica.

En estemismo año en el que Roosevelt autoriza el desarrollo de un arma atómica, Oppenheimer quien era maestro en Berkeley y California Tech fue convocado para calcular la masa crítica del uranio 235, un dato necesario para producir la reacción en cadena, fundamental en una bomba atómica. Para poder encontrar los resultados requeridos Oppenheimer reunió a los mejores físicos del país y extranjeros,después de esto fue nombrado director del proyecto Manhattan.

Aunque comenzó con treinta científicos especializados, su equipo de científicos llego hasta el asombroso numero de cinco mil, la meta seguía siendo la misma, desarrollar una arma atómica, sin embargo lo que ayudaría considerablemente seria la derrota de los alemanes, ya que esto permitiría a los científicos estadounidenses trabajar con...
tracking img