Oppp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las políticas del plan de desarrollo “La revolución pacífica”, aplicados por el presidente Gaviria (1990-1994), fueron audaces, si se tiene en cuenta que fue el inicio de toda una revolución económica y social, pero pensada desde arriba. Nuetros gobernantes se han limitado a cumplir con las ordenes impartidas por los grandes grupos económicos a nivel internacional, pero mas que por ellos, por lael B.M. y el F.M.I. No se tuvo en cuenta, por lo tanto, la situación real del resto de colombianos, de los cuales una gran parte están sumidos en la pobreza, (17 millones de pobres según el censo de 1993).

A juicio de Jorge Child “el neoliberalismo ha hecho una relectura del liberalismo clásico sin tener en cuenta la estructura monopólica e internacional del capitalismo de nuestro tiempo”.2Lo anterior explica, qué el neoliberalismo no es mas que la implementación de viejas estrategias económicas a las nuevas condiciones del desarrollo sin tener en cuenta sus avances en materia de industrialización y nos presentan este modelo como “alternativo”, donde la equidad y la justicia social interactuan en función del trabajador, pero para que sea más productivo, más efectivo, con la menorinversión posible de capital.

Lo anterior ha significado una limitación de las actividades de los gobiernos que se ha convertido en una flagrante violación de la soberanía nacional a instancias de las reformas económicas. Aunque ya existen claras evidencias de que esto en la práctica se está llevando a cabo, cuando se condicionan, por ejemplo, los prestamos, a los países con economías emergentes,a ciertas exigencias hechas por las potencias en materia política, pero fundamentalmente en materia económica o en políticas sociales, que es donde más se ha cedido soberanía.

De otro lado, la concepción errónea de que liberalización es sinónimo de democratización, ha quedado desvirtuada en el hecho de que existen países en los cuales se han implementado las nueva medidas económicas bajoregímenes dictatoriales, como se ha ejemplificado anteriormente con el caso chileno. Y la democratización de la economía, ha significado oportunidad para quienes manejan los grandes capitales y pobreza para quienes carecen de recursos económicos para la sobrevivencia o no tiene empleos estables.
LAS REFORMAS

Durante el gobierno de Cesar Gaviria (1990-1994) se abrieron todas las posibilidades parala realización de las grandes reformas políticas, sociales pero fundamentalmente económicas; pues el texto de la nueva Carta Política tiene un alto contenido economicista, y en el se circunscribe todo el funcionamiento del Estado hacia la consolidación de la economía, con miras a una mejor productividad para la competitividad de nuestros productos a nivel internacional.

Las reformas de laapertura económica se iniciaron con el gobierno de Gaviria. Se propusieron en términos generales algunos tópicos de los cuales es importante mencionar los siguientes:

 La reforma arancelaria, que permitió en un momento determinado que el mercado colombiano se inundara de productos provenientes del extranjero, sin ningún control, para competir con los productos nacionales lo que ocasionó una seriacrisis en algunas ramas de economía como la textilera.

 La reforma portuaria, cuyo único paso ha sido la privatización de Puertos de Colombia; pero en ningún momento los ha hecho más efectivos, ya que las operaciones se dilatan por semanas, lo que hace que muchos de los productos que allí llegan se pierdan o se dañen debido al largo tiempo de estadía en el puerto.

 La reformacambiaria, que ha desestabilizado la economía con las medidas monetarias tendientes a detener el aumento del precio del dólar y que trajo como consecuencia grandes pérdidas, sobretodo al sector de la agricultura y en par- ticular a los caficultores.

 La reforma tributaria, con la cual se pretendió recaudar dineros para una supuesta inversión social que realmente no se ha visto. Con esta reforma...
tracking img