Opradores logisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERADORES LOGÍSTICOS

Los Operadores Logísticos son empresas independientes que gestionan la cadena de suministros de sus clientes. Es decir, que busca optimizar toda la cadena de suministros de una compañía, que se inicia desde el recojo de la mercadería del cliente.

Si se trata de exportación, incluye el transporte, los trámites aduaneros, la llegada al puerto, el embarque a la naviera yel traslado al extranjero. Al ser un punto fundamental, la congestión en el puerto genera sobrecostos y estos normalmente los asumen los clientes exportadores o importadores.

El factor de diferenciación clave entre estas empresas y aquellas proveedoras de servicios aislados en la cadena de suministros (ej. almacenes o transportes), es que el valor agregado de un Operador Logístico está basadoen el manejo de la información y en el know-how de la operación versus el ofrecer un servicio indiferenciado al menor costo. Este servicio es una tercerización de una empresa que desea que un operador realice esta labor para disminuir costos.

[pic]

El sector de operadores logísticos a nivel mundial está creciendo mucho y este crecimiento se sustenta en la medida que las empresas logísticasson capaces de brindar soluciones. Mientras los operadores logísticos puedan sentarse con un cliente, conocer su operación y ver cuáles son los requerimientos para poder hacerlas más competitivas, el sector podrá seguir creciendo. En la medida que haya empresas más informales que se autodenominan operadores logísticos, pero no provean soluciones, el sector no va a crecer.

[pic]

Latercerización logística va a seguir creciendo en el Perú. El principal requerimiento es gente profesional, que pueda recibir las necesidades de los clientes y darle soluciones, ya sea en el tema de infraestructura, almacenaje o transporte. Cuando hay un crecimiento tan rápido del país, normalmente hacen falta este tipo de profesionales. Si las empresas están cerca de los clientes, podrán afrontar elcrecimiento que se viene en los próximos años.

[pic]

El alcance de un operador logístico depende del cliente que contrata los servicios, debido a que de acuerdo con las actividades a subcontratar se coloca el límite de las operaciones a ser entregadas al operador. Sin embargo, el operador puede sugerir otras actividades que él puede asumir, tales como facturación de la mercancía que se va aentregar y el recaudo de la misma.

La presión del mercado hacia los operadores logísticos se dirige a los aspectos de mejora continua sobre su desempeño, mayor gama de servicios y mayor valor agregado. Estas exigencias implican una importante inversión en infraestructura y tecnología.

Para el caso peruano, aunque los porcentajes de tercerización a través de operadores logísticos aún están muy pordebajo de los niveles que se manejan en Europa y Norteamérica, estos porcentajes se han incrementado en los últimos años y debieran seguir esta tendencia gracias al profesionalismo con que los operadores logísticos, que trabajan en el Perú, están manejando las operaciones hoy en día.
Funciones principales que puede desarrollar un operador logístico en una cadena de suministro
1. Servicios dealmacenaje.
➢ Servicios de mayor valor añadido, con menores niveles de stock.
➢ Diferentes sistemas de gestión: distribución, suministro JIT, repuestos
➢ Mayor complejidad de la gestión: control de lotes o números de serie, suministros secuenciados, picking intensivo con creciente número de referencias.
➢ Integración de tareas especiales: manipulaciones, prefabricados,reparaciones.
➢ Suministro de información.
➢ Recepción, fraccionamiento, clasificación, ubicación, pesaje, preparación de pedidos, expedición (carga).

2. Servicios de transporte.
➢ Servicios con mejores plazos de entrega y más rápido y fácil acceso a la información.
➢ Mayor especialización y variedad de los servicios de transporte.
➢ Mayor adecuación de los...
tracking img