Opsic

Páginas: 67 (16508 palabras) Publicado: 7 de enero de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE LA DEFENSA
EJERCITO

FEBRERO DEL 2.000

OPERACIONES SICOLOGICAS

(OPS-001)

INTRODUCCION

La finalidad de las Operaciones Sicológicas es crear en los grupos extranjeros neutrales (amigos u hostiles) las emociones, actitudes o comportamiento para apoyar el logro de objetivos nacionales. En este empeño, las OPSIC influyen no sólo en lapolítica y las decisiones, sino también en la capacidad de gobernar, la capacidad de dirigir, la voluntad para combatir, la voluntad para obedecer y la voluntad para prestar apoyo.
Las OPSIC son primordialmente un sistema de armas ofensivas que pueden aumentar la potencia relativa de combate de las fuerzas amigas y afectar adversamente la potencia de combate del enemigo. Esto se logra,esencialmente, atacando las vulnerabilidades y las susceptibilidades identificadas de las fuerzas contrarias a través de una campaña de OPSIC planificada y coordinada. El objetivo final es el de desarrollar actitudes en un grupo objetivo específico para que estas sean expresadas en forma de comportamiento compatible con los intereses nacionales.
Operaciones Sicológicas usan acciones sicológicas,propaganda y engaño para cambiar actitudes y comportamiento. La Propaganda es toda información, ideas, doctrinas o exhortaciones especiales en apoyo de los objetivos nacionales con el fin de influir sobre las opiniones, las emociones, las actitudes y el comportamiento de cualquier grupo específico para beneficiar directa o indirectamente al patrocinador. La propaganda es clasificada de acuerdo a sufuente, no al contenido, y su clasificación es:
a. Propaganda Blanca: Fuente conocida.
b. Propaganda Gris: Fuente no conocida.
c. Propaganda Negra: Fuente falsa.
Las acciones sicológicas incluyen el uso de medios de comunicación y actividades de apoyo, en tiempo de paz y de guerra, con el fin de reducir el prestigio potencial o actual del enemigo, e influir en las naciones hostiles,neutrales o aliadas, y aumentar la influencia y prestigio de las fuerzas amigas. Algunos ejemplos incluyen:
a. Programas de acción cívica.
1) Programas de Instrucción.
2) Programas agrícolas.
3) Programas de sanidad.
b. Demostraciones.
c. Operaciones de demostración de fuerza.
d. Resistencia Civil.
e. Interacción entre la población y la milicia.f. Ciertos tipos de operaciones de combate.
g. Terrorismo.
El engaño, se define como aquellas medidas diseñadas para confundir al enemigo, mediante la manipulación, distorsión o falsificación de evidencias para inducirlo a reaccionar de tal forma que perjudique sus intereses.
Una actitud es una predisposición consistente, aprendida y emocional para responder en forma particular a ciertoobjeto, persona o situación. Las opiniones y creencias están estrechamente relacionadas a las actitudes; sin embargo, difieren en una forma importante. Una opinión o creencia se refiere a lo que uno cree o supone que sea cierto mientras que una actitud se basa en cómo la persona siente hacia algo. Debido a que las opiniones tienen su base en la suposición, es más fácil cambiar las opiniones ycreencias de una persona, que sus actitudes.
Las operaciones sicológicas planificadas eficazmente proveen el estímulo para cambiar la actitud. Las siguientes son estímulos y obstáculos a cambiarse:
a. Estímulos de cambio:
1) La curiosidad natural.
2) La creación de condiciones que requieren cambios.
3) Supervivencia económica.
4) Ganancia socio – política.5) Amistad con un agente de cambio. Un agente puede ser otro país que da ayuda a tiene conocimiento de la posición del blanco.
b. Obstáculos de cambio:
1) Tradición.
2) Etnocentrismo.
3) Actitudes sociales.
4) Obligaciones sociales.
5) Expectativas sociales.
6) Organizaciones sociales.
7) Idioma.
8) Tecnología.

EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OPSIC
  • opsic
  • Opsic
  • OPSIC
  • opsic
  • Opsic como un multiplicador de combate
  • Doctrina opsic
  • Conferencia Por El D A De Las OPSIC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS