Opsiloscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es importante que el osciloscopio utilizado permita la visualización de señales de por lo menos 4,5 ciclos por segundo, lo que permite la verificación de etapas de video, barrido vertical y horizontal y hasta de fuentes de alimentación.

Con el osciloscopio se pueden visualizar formas de ondas de señales alternantes, midiendo su voltaje pico a pico, medio y rms.

TERMINOLOGÍA

Existe untérmino general para describir un patrón que se repite en el tiempo: Señal periódica. Existen señales de sonido, señales oceánicas, señales cerebrales y por supuesto, señales de tensión. Un osciloscopio mide estas últimas. Un ciclo es la mínima parte de la señal que se repite en el tiempo. Una señal de tensión siempre se presentará con el tiempo en el eje horizontal (X) y la amplitud en el ejevertical (Y).

La representación de la señal nos proporciona una valiosa información. En cualquier momento podemos visualizar la altura que alcanza y, por lo tanto, saber si el voltaje ha cambiado en el tiempo (si observamos, por ejemplo, una línea horizontal podremos concluir que en ese intervalo de tiempo la señal es constante). Con la pendiente de las líneas diagonales, tanto en flanco de subidacomo en flanco de bajada, podremos conocer la velocidad en el paso de un nivel a otro, pueden observarse también cambios repentinos de la señal (ángulos muy agudos) generalmente debidos a procesos transitorios.

El osciloncopio es un graficador XY, lo que ocurre es que en general se utiliza ingresando una unica señal (la que queremos ver)

y la grafica usando una base de tiempo interna... poresto la señal será mostrada en el dominio del tiempo

si en cambio lo ponemos es modo XY e ingresamos por una canal (el Y) la señal que queremos ver y por el X un señal que tenga que ver con la frecuencia... lo que veremos estará en funcion de la frecuencia.

El dominio de la frecuencia es usado para describir el análisis de señales respecto a su frecuencia.

Un gráfico del dominiotemporal muestra la evolución de una señal en el tiempo, mientras que un gráfico frecuencial muestra las componentes de la señal según la frecuencia en la que oscilan dentro de un rango determinado. Una representación frecuencial incluye también la información sobre el desplazamiento de fase que debe ser aplicado a cada frecuencia para poder recombinar las componentes frecuenciales y poder recuperar denuevo la señal original.

El dominio de la frecuencia está relacionado con las series de Fourier, las cuales permiten descomponer una señal en un número finito o infinito de frecuencias.

El dominio del tiempo es utilizado para describir el análisis señales respecto al tiempo. En el dominio temporal discreto el valor de la señal o la función se conoce únicamente en algunos puntos discretosdel eje temporal. Sin embargo, en el dominio temporal continuo se conoce para todos los números reales.

Tipos de señales
Se pueden clasificar las señales en los cuatro tipos siguientes:
• Señales senoidales
• Señales cuadradas y rectangulares
• Señales triangulares y en diente de sierra.
• Pulsos y flancos ó escalones.
Señales senoidales
Son las señales fundamentales y esopor varias razones: Poseen unas propiedades matemáticas muy interesantes (por ejemplo con combinaciones de señales senoidales de diferente amplitud y frecuencia se puede reconstruir cualquier señal), la señal que se obtiene de las tomas de corriente de cualquier casa tienen esta forma, las señales de test producidas por los circuitos osciladores de un generador de señal son también senoidales,la mayoría de las fuentes de potencia en AC (corriente alterna) producen señales senoidales.
La señal senoidal amortiguada es un caso especial de este tipo de señales y se producen en fenómenos de oscilación, pero que no se mantienen en el tiempo. 
[pic]

Señales cuadradas y rectangulares

Las señales cuadradas son básicamente señales que pasan de un estado a otro de tensión, a intervalos...
tracking img